Granada aplicará en 2026 bonificaciones del 50% en el IBI, un 75% en el ICIO y estrenará una ayuda de 200 euros por nacimiento en sus nuevas ordenanzas fiscales
El Ayuntamiento de Granada aprobará en el próximo Pleno de la institución sus Ordenanzas Fiscales para 2026, que contemplan la bajada de impuestos para los granadinos con nuevas bonificaciones, tal y como se comprometió a hacerlo la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, Jorge Saavedra, quien acompañado de la edil de Economía, Rosario Pallarés, ha celebrado el cumplimiento de los objetivos del equipo de gobierno para regular los tributos locales con importantes bonificaciones para las familias granadinas tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). “Todas las bonificaciones planteadas responden a la voluntad de este equipo de gobierno de facilitar a los granadinos el pago de los impuestos municipales, así como favorecer el acceso a la vivienda”, ha argumentado Saavedra.
En concreto, serán tres tipos de bonificación del punto nº 3 de las Ordenanzas Fiscales, que regula el IBI. La primera va dirigida a los propietarios de bienes inmuebles de protección oficial que sumarán a las bonificaciones con las que ya cuentan un descuento del 50% durante cinco años cuando sean personas de 65 años en adelante, personas de hasta 40 años o personas con discapacidad mayor o igual al 33%. También se mejorarán las bonificaciones para las familias numerosas de categoría general y de categoría especial tanto para su vivienda habitual como para su segunda vivienda atendiendo al valor catastral de las mismas. A estas bonificaciones se suma una tercera del 50% dirigida a todos aquellos bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada.
La otra novedad de estas Ordenanzas Fiscales aparece en el punto nº 4 correspondiente al ICIO, que regula el pago de este tributo que grava la ejecución de cualquier construcción, instalación u obra. En este caso, ha expuesto Pallarés, se añade una nueva bonificación del 75% para todas aquellas obras de rehabilitación de viviendas para uso residencial en el distrito Centro, que se suma así a las que ya están activas en el Albaicín.
La aprobación en pleno de estas Ordenanzas llegará, por tanto, tras el estudio y la desestimación de las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista. Y es que, tal y como ha explicado Saavedra, de las 14 alegaciones que plantean, el informe emitido por Intervención declara a siete de ellas como “no procedentes” al considerar directamente que “no son objeto de este expediente”. “Aunque quisiéramos no las podríamos aceptar”, ha incidido el portavoz.
Respecto a las otras siete alegaciones que sí son objeto de propuesta de modificación relacionadas con el el punto nº 3 de las Ordenanzas Fiscales, que regula el IBI, la edil de Economía ha detallado algunos aspectos que aparecen recogidos en la valoración de Intervención, que determina -según cada caso- que resultan “improcedentes”, “no son conformes a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales” o “no están previstas en ninguna otra norma con rango de ley, por lo que resultarían contrarias al principio de legalidad tributaria”.
“Estas alegaciones son un brindis al sol y responden a una actitud demagoga que solo busca la política del postureo y la confrontación frente al rigor y la gestión responsable que nos están permitiendo la recuperación económica de las arcas municipales”, ha afirmado Pallarés, quien ha recordado que el Consistorio por primera vez desde hace mucho tiempo cumple con todos los indicadores marcados por el plan de ajuste económico municipal y supera el objetivo de estabilidad presupuestaria. “No vamos a volver a las políticas socialistas que nos llevaron a la intervención”, ha incidido.
La concejala de Economía también ha recordado que este 2026 entrará en vigor una nueva ayuda de 200 euros, conocida como ‘cheque bebé’, para las familias que tengan hijos en los próximos tres años y que responde a la voluntad de aliviar la carga económica que supone la llegada de un bebé a un hogar.
Todas estas medidas, ha completado la edil, se enmarcan dentro del plan de mejora de gestión de tributos puesto en marcha por el equipo de gobierno y que se suman así a otras que llevan funcionando desde el pasado año, como la ampliación de plazos de pago del IBI hasta en seis cuotas para aquellos ciudadanos que tengan el recibo domiciliado o la incorporación del giro postal como medio de pago de los tributos.

