Granada activa un plan preventivo ante posible nevada con 120 operarios y 2.000 kilos de sal listos para intervenir
“Granada se anticipa y está perfectamente preparada para una nevada, heladas o situaciones meteorológicas de riesgo derivadas de las bajas temperaturas”. Así lo ha querido trasladar el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, quien ha avanzado que el área de Protección Ciudadana cuenta ya con máxima atención y coordinación entre Policía Local, bomberos y Protección Civil para activar el Plan de Actuación Local ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en el caso de que la capital pase a situarse en un estado de preemergencia o emergencia este fin de semana ante la previsión meteorológica de la AEMET, que sitúa la cota de nieve en los 700 metros para las próximas jornadas.
Según ha explicado Saavedra, se trata de un dispositivo integral de prevención y respuesta que permite a la ciudad “anticiparse y estar preparada” ante episodios como una posible nevada, fuertes vientos, heladas u otras situaciones de riesgo derivadas del clima que requieran de una rápida reacción municipal para “minimizar peligros y garantizar la seguridad de las personas y el buen funcionamiento de los servicios esenciales”.
Así, tal y como ha detallado, el plan establece distintos niveles de actuación —nivel amarillo o fase de preemergencia, nivel naranja o fase de emergencia situación 0 y nivel rojo o fase de emergencia situación 1— en función de la intensidad del fenómeno meteorológico, con capacidad de activación con hasta 72 horas de antelación gracias al sistema Meteoalerta. Esta planificación permite movilizar de manera coordinada a todos los servicios municipales implicados, desde Protección Civil, Policía Local y Bomberos, hasta los servicios técnicos, sanitarios y de mantenimiento urbano.
“Lo importante no es solo responder cuando ocurre la emergencia, sino adelantarnos lo máximo posible, informar con claridad a la ciudadanía y tomar decisiones preventivas que minimicen su impacto en la vida diaria de la ciudad”, ha señalado el portavoz.
El dispositivo contempla medidas generales de información preventiva y de protección a las personas, el control del tráfico y los accesos, la prevención de daños en infraestructuras y arbolado urbano, así como la rápida intervención ante incidencias como caídas de ramas, placas de hielo o afecciones en la movilidad. Además, se prevé la coordinación con otras administraciones y organismos para garantizar una respuesta eficaz y homogénea en todo el término municipal, mantener limpios los viales de aproximación y salida de los edificios destinados a servicios de la ciudad y garantizar la seguridad en las edificaciones que se vean afectadas por la afectación climatológica.
En cuanto a las medidas específicas; en situación de preemergencia (nivel amarillo), que supone un peligro bajo, los servicios de emergencias revisarán todos los equipos destinados a los trabajos derivados de la situación (cadenas de vehículos, material de desbroce para eliminar árboles o ramaje descolgado por el peso de la nieve, equipos de trabajos en altura para una posible actuación de aligerado de carga en cubiertas…) y se informará a la ciudadanía de las premisas preventivas encargadas de evitar que se produzcan situaciones de riesgo.
Saavedra ha aprovechado para recordar a la ciudadanía una serie de medidas básicas de autoprotección para la ciudadanía para garantizar la seguridad personal y colectiva en el caso de una nevada, como informarse siempre a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades; evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, llevar cadenas y circular con extrema precaución, a baja velocidad, con el depósito lleno y aumentando la distancia de seguridad; salir a la calle solo en caso de necesidad y adecuadamente protegido, extremando la precaución al caminar (usar calzado antideslizante, evitar zonas con acumulación de hielo y zonas bajo cornisas, tejados o árboles con acumulación de nieve que puedan desprenderse); prestar especial atención a personas mayores, dependientes o con movilidad reducida.
En caso de emergencia situación 0 (nivel naranja), con peligro importante, los servicios operativos adoptarán medidas para evitar riesgos, como el cierre de parques, la aplicación del protocolo especial de la empresa de limpieza viaria para el vertido de sal y la activación del voluntariado de Protección Civil para labores de apoyo a Policía Local y bomberos y asistencia sanitaria básica en caso de necesidad. Además, la Policía activará el PUMA, con un equipo específico quitanieves para actuar en las zonas que se hayan visto más saturadas de nieve.
Por último, en fase de emergencia situación 1 (nivel rojo), con un peligro extraordinario, a todos los recursos previos se sumará la activación del CECOPAL y de este plan por parte de la alcaldesa, con la correspondiente movilización de técnicos de Protección Civil, jefes de servicio, responsables de emergencias sanitarias, voluntariado de Protección Civil, empresas suministradoras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Recursos para personas sin hogar
Saavedra también ha anunciado que el equipo de gobierno activará un recurso absolutamente excepcional para atender a las personas sin hogar que se sumaría los días de episodios extremos de frío, lluvia o nieve a los ordinarios con los que cuenta el Ayuntamiento de Granada y a los que están establecidos estos días por la ola de frío. En concreto, ha detallado, se abriría el pabellón deportivo Paquillo Fernández en horario nocturno para atender a estas personas.
Medios técnicos y operativos del servicio de limpieza
El portavoz del equipo de gobierno también ha explicado que la empresa encargada del servicio de limpieza viaria, FCC Medio Ambiente, cuenta con un plan especial previsto en caso de alerta que permanecerá activo mientras las previsiones indiquen temperaturas mínimas de 0°C o inferiores y que contempla tanto medidas de seguridad preventiva como el despliegue de maquinaria especializada cuando las circunstancias así lo requieran.
Así, hay previsto un protocolo de limpieza en seco para evitar la formación de placas de hielo por la congelación del agua de limpieza por el que quedarán suspendidos los baldeos y el resto de servicios que empleen agua (hidrolimpieza y fregado) y las barredoras operarán con los sistemas de aspersión desactivados. Junto a esto, se activará un equipo humano integrado por 120 operarios que, ante la emergencia, dejarán sus tareas habituales de barrido para dedicarse íntegramente a labores de esparcido inmediato de 2.000 kilos de sal para el tratamiento preventivo y correctivo de las vías y la retirada de nieve. Para ello, está contemplada una adaptación de los equipos que permite convertir los carros de limpieza ordinaria en unidades de intervención rápida, donde los útiles habituales de limpieza se sustituyen por palas cuadradas y espuertas de sal.
En cuanto a la maquinaria, ha explicado Saavedra, está prevista también la movilización de la flota de maquinaria pesada para el despeje de viales, donde destaca la intervención de una retroexcavadora mixta con pala y cuchilla quitanieves para los viales principales, un tractor equipado con pala y esparcidor de sal mecanizado y un camión de caja abierta con esparcidor de sal para grandes superficies. A esto se sumaría el PUMA de la Policía Local; un vehículo con equipo específico quitanieves para actuaciones de emergencia o que requieran de una intervención muy ágil.
Por último, en caso de persistencia de bajas temperaturas sin nieve, se realizará una supervisión diaria entre las 06.00 y las 08.00 horas para detectar y tratar placas de hielo en puntos críticos de la ciudad debido a su ubicación en zonas umbrías por baja insolación, sombras permanentes o humedad fluvial, como pueden ser el Paseo de los Tristes, Plaza Nueva, Plaza Santa Ana, Plaza del Campillo o Plaza del Triunfo.
“Este plan es una muestra más de que el Ayuntamiento de Granada se toma muy en serio la seguridad y la prevención, especialmente en un contexto de tanta variabilidad climática como el actual”, ha indicado Saavedra, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore, evite situaciones de pánico y comportamientos o actuaciones negativas y siga en todo momento las instrucciones y recomendaciones de autoprotección que se difundan en función del nivel de alerta.

