el-ayuntamiento-de-granada-reubica-a-27-perros-del-centro-el-vivero-ante-el-riesgo-de-encharcamientos-por-las-lluvias

El Ayuntamiento de Granada reubica a 27 perros del Centro El Vivero ante el riesgo de encharcamientos por las lluvias

El Ayuntamiento de Granada, tras las lluvias acaecidas en los primeros días de enero y las previstas para los próximos días, ha realizado en la mañana de hoy una nueva inspección en el Centro de Bienestar Animal el Vivero, titularidad de Athisa Medio Ambiente SAU, donde se presta el servicio municipal de alojamiento animal.

Con el fin de realizar una adecuada supervisión del cumplimiento del contrato, comprobar la situación tras las lluvias de la última noche y asegurar el grado de ejecución de las medidas de mejora por lluvia, se han personado en el centro técnicos y profesionales veterinarios pertenecientes al Ayuntamiento que han comprobado la existencia de riesgos de encharcamiento o aparición de barro ante un posible nuevo episodio de lluvias.

Aunque algunos animales alojados en los cheniles en mayor situación de riesgo han sido trasladados al interior, los técnicos han considerado necesario reubicar a los animales alojados en los cheniles exteriores, bien en instalaciones en el interior de la nave o en otro centro de alojamiento autorizado que garantice el bienestar de los animales durante el periodo de lluvias. Esta medida afecta a 27 de los 39 perros alojados.

Los animales alojados en el interior de la nave del Centro o junto a la puerta del mismo, que está construido a una altura que asegura que no entre el agua o el barro, podrán permanecer en las instalaciones.

De manera previa, la Unidad Veterinaria del Servicio de Salud visitaron el centro el pasado 7 de enero donde ya se requirió a empresa concesionaria del servicio la propuesta de mejora y comprobando que los animales se encontraban en buen estado sanitario, formalizándose el 14 de enero, y dando un plazo de diez días para presentar un plan de actuaciones que impida las acumulaciones de agua y barro en los cheniles, así como un protocolo de actuación en episodios de lluvias,

Ante la previsión de un fuerte periodo de lluvias que tendrá lugar a partir del día 22 de enero y se prolongará varios días, desde la Unidad Veterinaria se ha considerado imprescindible que se adopten de inmediato las medias precisas para que no vuelvan a producirse los encharcamientos y acumulación de barro en los cheniles y que inciden en las condiciones de confortabilidad y sanidad de los perros alojados y, en caso de que tales medidas no sean suficientes, se prevea el traslado de los perros a otras instalaciones.

El pasado 20 de enero se requirió la empresa ATHISA para adoptar de inmediato las medidas precisas, que eviten que ante el nuevo periodo de lluvias que se anuncia se repita la situación de acumulación de agua y barro en los cheniles, dando cuenta a la Unidad Veterinaria de las medias adoptadas.

El día 21 de enero, de nuevo, se personaron los técnicos para comprobar in situ la situación del Centro y de los perros alojados y recabar información sobre las medidas urgentes. El Veterinario indicó que se había limpiado y vaciado la fosa séptica para evitar los desbordamientos, que se habían limpiado todas las canaletas de desagües de los cheniles, que se iba a realizar un monitoreo permanente de la situación de los cheniles exteriores y que se estaba previendo el traslado de animales desde los cheniles que tenían más riesgo de encharcamiento hacia instalaciones interiores y, en su caso hacia otros centros de alojamiento animal.

Asimismo, en el día de mañana, se realizará una nueva inspección para comprobar el estado de los diferentes requerimientos.

Este Ayuntamiento vuelve a mostrar así su compromiso y vigilancia constante con el bienestar de los animales alojados en los centros especializados que son de su competencia.