huetor-tajar-mas-de-70-vecinos-logran-empleo-en-2025-gracias-a-los-proyectos-integrales-de-empleo-tres-programas-activos-para-jovenes-mayores-de-52-y-colectivos-vulnerables

Huétor Tájar: Más de 70 vecinos logran empleo en 2025 gracias a los Proyectos Integrales de Empleo; tres programas activos para jóvenes, mayores de 52 y colectivos vulnerables

Más de 70 vecinos y vecinas del municipio de Huétor Tájar lograron en el año 2025 su inserción laboral gracias a los Proyectos Integrales de Empleo desarrollados por la Agencia OAL del Ayuntamiento de Huétor Tájar, que continúa avanzando en su compromiso con el empleo y el desarrollo profesional de sus ciudadanos.

Actualmente, además, están en ejecución otros tres Proyectos Integrales de Empleo dirigidos a jóvenes, personas mayores de 52 años desempleadas de larga duración y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Estos proyectos, subvencionados por la Junta de Andalucía, a través de fondos propios estatales y de fondos europeos, tienen el propósito de orientar laboralmente y capacitar profesionalmente a los desempleados de estos colectivos, impartiéndoles la formación especializada que demandan las empresas de la comarca, para así, conseguir su inserción laboral.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, destaca “la importancia de capacitar a los desempleados según las necesidades del tejido empresarial local, generando oportunidades de empleo que sean sostenibles para la ciudadanía y beneficiosas para las empresas”.

El importante trabajo de prospección y contacto con el tejido empresarial comarcal que realizan los técnicos de la Agencia OAL está permitiendo alcanzar importantes objetivos de inserción de nuestros desempleados, ya que, en el último año, más de 70 personas desempleadas, pertenecientes a colectivos vulnerables y jóvenes menos de 30 años, han sido insertados en el mercado laboral a través de estos programas. Un dato muy positivo que refleja la eficacia de las actuaciones desarrolladas y el compromiso tanto de los técnicos del programa como de los participantes.

En la actualidad, se están desarrollando 3 programas dirigidos a jóvenes, mayores de 52 parados de larga duración y colectivos vulnerables. El primero de ellos es un Programa para jóvenes iniciado en enero de 2024, dirigido a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo beneficiarios de Garantía Juvenil.

Con una excelente acogida y participación, ha permitido alcanzar los objetivos previstos, facilitando que 60 jóvenes hayan mejorado sus competencias y accedido a oportunidades laborales en la comarca. Su finalidad es acompañar a las personas participantes en la construcción de un futuro profesional sólido, a través de orientación, formación transversal y especializada, y un acompañamiento continuo hacia una inserción laboral estable y duradera. El programa finaliza en junio de 2026.

El segundo programa es el de mayores de 52 años desempleados de larga duración. Comenzado en diciembre de 2025, se dirige a personas con una larga trayectoria profesional que atraviesan un periodo prolongado de desempleo. Mediante acciones formativas actualizadas, asesoramiento personalizado y trabajo constante con las empresas locales, con el objeto de favorecer su inserción laboral estable, ayudándoles a recuperar su confianza y su papel activo en el mercado laboral.

Personas vulnerables

El tercero es un programa para personas en situación de vulnerabilidad. Tras un primer proyecto ejecutado en el período 2023/2025, 2026 se inicia con la puesta en marcha de una nueva edición, que ofrece una atención integral a aquellas personas que encuentran mayores barreras para acceder al empleo. Combina orientación individual, formación transversal y especializada, acompañamiento continuado y prospección empresarial activa para facilitar su empleabilidad y una inserción laboral estable, promoviendo su autonomía personal y social.

“Estamos especialmente satisfechos con la excelente acogida de estos programas, ya que ha contribuido a mejorar las oportunidades de empleo en la comarca. Con los nuevos programas, continuamos trabajando para que cada persona encuentre su camino profesional y logre una inserción laboral estable y de calidad, a la vez que cubrimos las necesidades de personal cualificado de nuestras empresas”, señala la concejal responsable de la Agencia OAL del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María del Carmen Chamorro García.