Castell de Ferro: CCOO y UGT denuncian la novena muerte laboral en Granada en 2025 y exigen responsabilidades ante una tragedia evitable
CCOO y UGT lamentan profundamente el fallecimiento de un trabajador de una finca de Gualchos, e informan que se va a denunciar el suceso a la Inspección de Trabajo para que se investiga las circunstancias que han provocado esta muerte. Con esta nueva tragedia, ya son 9 las personas fallecidas en la provincia de Granada en lo que llevamos de 2025 por accidentes laborales, seis de ellas entre julio y agosto, una cifra absolutamente inaceptable que evidencia la urgente necesidad de reforzar la prevención, aumentar la vigilancia y garantizar el cumplimiento estricto de la normativa en materia de seguridad laboral.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada tras manifestar sus condolencias a la familia y allegados del fallecido, ha señalado que cada muerte en el trabajo es un fracaso colectivo de un sistema que prioriza el beneficio económico por encima de la vida de las personas». Ha reiterado “que es obligatorio cumplir rigurosamente con los planes de seguridad y salud, las evaluaciones de riesgos específicas de cada puesto, así como los reconocimientos médicos anuales”, que son cruciales para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, ya que permite identificar riesgos y enfermedades relacionadas con el trabajo y adaptar el puesto a las condiciones del empleado.
El representante de UGT FICA ha recordado que realizar un trabajo sin las debidas medidas de seguridad “puede acabar en una tragedia como la que lamentamos hoy» y que «son las personas trabajadoras, y no el empresario que las envía sin protección, quienes pierden la vida cuando no se aplican las medidas de prevención necesarias».
Finalmente, el ugetista insiste en que no se puede permitir que ganarse la vida suponga perderla. «Continuaremos denunciando esta situación y exigiendo condiciones laborales dignas, justas y seguras para todas y todos», ha concluido Ruiz-Ruano.
Por su parte, CCOO de Granada condena el fallecimiento de un trabajador en una finca de Gualchos, tanto por la evidente falta de medidas preventivas en plena ola de calor y si se confirma la información que manejamos, el hecho vergonzoso en pleno siglo XXI de seguir con contrataciones irregulares que no solo perjudican al trabajador sometido sino a todos los trabajadores que luchan día a día por un trabajo digno.
CCOO-Granada-Industria, lamenta este trágico suceso y las circunstancias vergonzantes en las que ha ocurrido.” Nuestras condolencias a los familiares, compañeros y amigos del trabajador fallecido. Desde el sindicato se comunica que “se denunciará a la Inspección de Trabajo” y “se exigirá la depuración de responsabilidades ante este terrible suceso”