balduino-el-rey-que-tuvo-motril

Balduino, el rey que tuvo Motril

 Motril@Digital.- Hoy se conmemora la muerte del Rey Balduino en Motril. Un hecho que sucedió hace 26 años. Fue el 31 de julio de 1993 cuando murió en la Residencia Astrida de Motril el Rey Balduino de Belgica. La finca que el conde de Agrela regaló a los monarcas en el año de su boda, cuando entonces era alcalde de Motril Juan Antonio Escribano Castilla.

El óbito ocurrió a media tarde, aunque no se sabe la hora exacta. Iban a cenar y la reina Fabiola mandó llamarle. Se lo encontraron con medio cuerpo sobre la mesa del pequeño despacho que ocupaba en Astrida. Inmediatamente llamaron al servicio de urgencias de Motril y de forma paralela al médico Carlos Aguado que veraneaba en la Urbanización Playa Granada, a unos 300 metros de Astrida.

Cuando el doctor Aguado llegó se lo encontró tendido en la terraza del edificio que da al mar, desnudo de medio cuerpo hacia arriba intentando renimarle el servicio de urgencias. No se pudo hacer nada. Balduino llevaba ya varias horas muerto, aunque la hora oficial de su fallecimiento fue acordada por la Casa Real a las 21,00 horas. La causa fue un paro cardiaco. La extramaunción fue impartida por su capellán el padre Epi de los Agustinos Recoletos de Motril.

El fallecimiento fue confirmado en Bruselas a las dos de la madrugada por el gabinete del primer ministro. Por entonces ostentaba la corresponsalía de la agencia EFE y a través de ella se daba a conocer en Bélgica el fallecimiento de su Rey.

Balduino, que había llegado con la reina Fabiola el  22 de julio de 1993 a esta localidad costera para pasar las vacaciones, había sido operado en 1992 de una afección cardiaca en París.

Las autoridades del aeropuerto de Granada, el más cercano a Motril, recibieron orden de abrir las pistas poco antes de la 2 de la madrugada. Se esperaba que el cuerpo del monarca fuera repatriado a su- país en el transcurso de la mañana del día siguiente 1 de agosto. El Gobierno belga convocó para las nueve y media de la mañana un consejo de ministros extraordinario para organizar los funerales y el entierro, e iniciar los trámites sucesorios.

Los reyes de  España se personaron en Motril el 1 de agosto al igual que el hermano menor de Balduino el principe Alberto, actual rey de Belgica e hijo Leopoldo III. También se trasladó el hermano de la reina Fabiola Jaime de Mora y Aragón, fallecido el 26 de julio del 95, así como miembros del gobierno belga con su primer Ministro al frente Jean- Luc Dehaene y el alcalde de Motril Miguel López Barranco.

Al día siguiente y en un furgón, el cadaver del rey de los belgas fue trasladado al aeropuerto de Granada vía Bruselas. Los Reyes de España despidieron con honores de jefe de Estado los restos mortales de Balduino de Bélgica.

La Reina fabiola Falleció el 5 de diciembre de 2014

Un año y algunos meses más tarde fallecía la reina Fabiola. Persona, al igual que Balduino, muy estimada en Motril. Su sencillez en su forma de vestir o en su relación con las personas que contactaba sin mediar protocolo alguno, generaba empatía con la ciudadanía, granjeandose de inmediato el afecto de la misma. Siempre fueron unos motrileños más.

La reina Fabiola de Bélgica expiraba el viernes 5 de diciembre a los 86 años de edad. El estado de salud de la viuda del rey Balduino había empeorado en los últimos meses y permanecía desde el verano de ese año con respiración asistida.

Los reyes Felipe y Matilde y “los miembros de la familia real anunciaron con gran tristeza la muerte de la reina Fabiola, que ocurrió en el palacio de Stuyvenberg”.

Fabiola, nacida en Madrid el 11 de junio de 1928, pasó sus últimos años de vida en Stuyvenberg, el llamado “palacio de las viudas”, a las afueras de Bruselas, junto a varias damas de compañía.

Hija de Gonzalo de Mora y Fernández y de Blanca de Aragón, se casó con Balduino en 1960, sufrió cinco abortos sin que le fuera posible dar un heredero al rey y la corona pasó a manos de Alberto II tras la muerte del monarca en Motril, en el verano de 1993.

Desde hacía algunos meses, la reina Fabiola se había alejado de la vida pública debido a problemas de salud y desde el verano de 2014 estaba bajo asistencia respiratoria.

Motril@Digital, ha querido recordarles un año más, a dos reyes que fueron ciudadanos en una tierra, como Motril,  que adoptaron como suya hasta sus últimos días.