Arrastrado por las aguas: la odisea del joven rescatado en Motril tras dos días a la deriva
Motril@Digital.- Dos días mirando solo agua, cielo y la certeza de que el mar no perdona. Así sobrevivió un joven marroquí de 23 años que fue rescatado en el puerto de Motril tras una odisea inesperada. Había salido a bucear con un grupo de amigos en Castillejos, una localidad situada en la costa mediterránea, muy cerca de Ceuta, cuando la corriente lo arrastró sin darle opción a regresar a tierra.
A partir de ahí, comenzó su pesadilla. Durante 48 horas quedó a merced de las olas, agotado, sin rumbo, viendo cómo la línea del horizonte se convertía en su único compañero. La resistencia física y mental se volvieron su salvavidas improvisado, hasta que la suerte se cruzó en forma de un mercante que navegaba hacia Portugal.
Los tripulantes dieron la voz de alarma y Salvamento Marítimo envió un operativo desde Almería para auxiliarlo. Cuando por fin llegó a Motril, el joven estaba exhausto, pero vivo. Su historia pronto se reconstruyó: había partido de Castillejos, ciudad de más de 77.000 habitantes y la más próxima a la frontera ceutí con España, que hasta 1956 perteneció al protectorado español.
De allí salió para una simple inmersión, y terminó a cientos de kilómetros de distancia, convertido en protagonista de una historia de supervivencia que parecía sacada de una novela. Una travesía no buscada, pero que hoy lo devuelve a la orilla como un símbolo de resistencia frente a la inmensidad del mar.
Buque mercante localiza a una persona de origen magrebí en el agua, con traje de neopreno, a 24 millas al S de Caleta de Vélez. Tras rescatarlo, solicita evacuación médica y es movilizado el Helimer 215, que lo traslada al helipuerto de Motril para recibir asistencia médica… pic.twitter.com/8TXCJAroxT
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 22, 2025