Almuñécar y la Mancomunidad impulsan la renovación del saneamiento en Torrecuevas para erradicar décadas de malos olores y deficiencias
Ayuntamiento de Almuñécar y Mancomunidad ya trabajan en la redacción de proyectos para resolver los problemas de saneamiento en Torrecuevas
Ambas instituciones dan un paso decisivo para responder a los vecinos del barrio y prevén el inicio de las obras en el primer trimestre de 2026, con materiales más duraderos, de mayor capacidad y respetuosos con el medio ambiente.
ALMUÑÉCAR .- El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha mantenido una reunión junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, los concejales del Medio Rural y de Mantenimiento, Luis Aragón y Francisco Rodríguez, respectivamente, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, y técnicos municipales y de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, cuyo objetivo ha sido el de avanzar en la solución de los problemas en las conducciones del barrio de Torrecuevas.
Según Ruiz Joya, “este encuentro supone un avance decisivo en el compromiso adquirido en la pasada campaña electoral de trabajar para erradicar las graves molestias que sufren estos vecinos desde hace décadas, a causa de los malos olores, deterioro de las conducciones y dificultades de mantenimiento por la imposibilidad de acceso en determinados tramos”.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “gracias a la colaboración institucional, hoy podemos afirmar que ese problema tiene los días contados. La redacción de los proyectos ya está en marcha y, una vez concluidos, podremos acometer unas obras fundamentales que no solo resolverán los malos olores, sino que también modernizarán toda la red con materiales de mayor capacidad, durabilidad y respetuosos con el medio ambiente”.
Por su parte, Rafael Caballero ha subrayado la importancia del trabajo conjunto, afirmando que “desde que asumimos la responsabilidad de gobierno de la Mancomunidad, hemos tenido claro que la cooperación con el Ayuntamiento de Almuñécar era clave para solucionar definitivamente esta situación y nos alegramos de poder anunciar que la previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2026”.
Cabe recordar que el saneamiento de Torrecuevas es una instalación muy antigua, construida con los materiales de la época y aprovechando el curso de una acequia de riego en la margen izquierda de la carretera del Suspiro del Moro. El propio caudal de la acequia dificulta en muchas ocasiones las reparaciones rápidas y eficaces, además de que el diámetro de la tubería resulta insuficiente para las necesidades actuales.
Con la financiación conjunta del Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, las actuaciones previstas contemplan la sustitución de la red por un trazado renovado que permitirá evitar los estancamientos y los malos olores, garantizando un servicio moderno y adaptado al crecimiento futuro del barrio.