1 / 2

Almuñécar acoge una formación para profesionales de la hostelería sobre prevención de la violencia sexual en espacios de ocio

Se impartirá el 29 de mayo a las 13:30h, con el objetivo de implicar activamente al sector hostelero y del ocio en la lucha contra la violencia sexual.

El Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Comercio, han organizado una formación gratuita dirigida a profesionales del sector hostelero de la Costa Tropical para prevenir y saber actuar ante casos de violencia sexual en espacios de ocio.

La jornada formativa se celebrará el próximo jueves, 29 de mayo, a las 10:30 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Almuñécar, en modalidad presencial. La inscripción ya está disponible a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/NrVaq5Yfxq2tq9aN7

Esta acción está marcada en la estrategia de sensibilización y prevención impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer y será impartida por una persona experta en la materia. La formación abordará cómo identificar situaciones de riesgo, actuar de forma adecuada ante ellas y conocer los recursos existentes de atención, protección y asistencia a las víctimas de violencia sexual.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, Mª Carmen Reinoso, ha subrayado la importancia de esta iniciativa y ha declarado que «es fundamental que quienes trabajan en el sector del ocio y la hostelería estén preparados para actuar ante posibles casos de violencia sexual. No solo se trata de prevenir, sino de dar una respuesta adecuada y rápida si ocurre una agresión. Con esta formación avanzamos en la construcción de espacios seguros para todas y todos».

Por su parte, la concejal de Comercio, Lucía González, ha explicado que “el objetivo de la formación es implicar activamente al sector hostelero y del ocio en la lucha contra la violencia sexual y, en general, contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres”.

«Desde el Ayuntamiento de Almuñécar hacemos un llamamiento al compromiso de bares, restaurantes, hoteles, discotecas y otros espacios de ocio. Todos y todos podemos ser parte del cambio y garantizar que nuestras calles y locales sean entornos libres de violencia», han coincidido Reinoso y González.

Durante la sesión se informará sobre qué es la violencia sexual, cómo actuar en casos de agresión, los hospitales de referencia y los canales de atención disponibles, como el teléfono gratuito y confidencial 900 200 999 y los programas especializados de atención psicológica, jurídica y defensa legal que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer.