upa-granada-las-ayudas-aprobadas-son-un-balon-de-oxigeno-imprescindible-para-nuestro-campo-tras-las-peores-borrascas-en-los-ultimos-anos

UPA Granada: “Las ayudas aprobadas son un balón de oxígeno imprescindible para nuestro campo tras las peores borrascas en los últimos años”

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica Escanes, destaca la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para activar las ayudas directas a agricultores y ganaderos, reparar caminos rurales y la reducción de peonadas, y reclama que las medidas aprobadas sean compatibles, rápidas y dirigidas, exclusivamente, a las explotaciones realmente afectadas por los temporales sufridos en los últimos meses.

Granada, 18 de febrero de 2026. Un balón de oxígeno. Así califica el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica Escanes, el paquete de ayudas aprobado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para paliar los graves daños ocasionados por las borrascas en la agricultura y la ganadería granadina. Chica Escanes subraya el carácter “diferenciador y especialmente positivo” de estas medidas, al tratarse principalmente de recursos públicos destinados a ayudas directas a las explotaciones afectadas, sin retorno ni obligación de devolución, en una provincia como Granada, que ha sido “con diferencia una de las más castigadas por los fenómenos meteorológicos de intensas precipitaciones y fuertes vientos”.

El secretario general de UPA Granada destaca que “estamos ante un paquete de ayudas que va a contribuir a paliar las grandes pérdidas que se han producido en explotaciones agrarias y ganaderas de todas las comarcas de nuestra provincia. Es un respaldo necesario para garantizar la viabilidad de muchas familias que han visto cómo, en cuestión de días, se comprometía el trabajo de todo un año”. Nicolás Chica Escanes pone el acento en el principal elemento diferenciador de estas medidas: “Lo más importante es que se trata de ayudas directas, recursos públicos que llegarán a las explotaciones afectadas sin que tengan que devolver cuantía alguna. Eso marca la diferencia en un momento en el que muchos agricultores y ganaderos no pueden asumir más endeudamiento”.

No obstante, el responsable de UPA Granada insiste en que el éxito real de estas ayudas dependerá de su rápida tramitación: “Es esencial la celeridad, la agilidad y la simplificación de todos los trámites administrativos necesarios para optar a las mismas. Deben llegar cuanto antes a las explotaciones afectadas y no pueden