Una veintena de alumnos adolescentes de Almuñécar se forma en la mediación de conflictos y salud
Los del IES Antigua Sexi adquirieron habilidades y herramientas para resolver conflictos desde la comunicación, el respeto a los jóvenes, la escucha y los hábitos de vida saludable.
La concejal de Asuntos Sociales, Mª Carmen Reinoso ha informado que junto con el Instituto de enseñanza Secundaria Antigua Sexi y el Centro de Salud de Almuñécar están promoviendo la formación en mediadores en conflictos y salud, dentro del programa “Ciudades ante las Drogas: Almuñécar ciudad sana”.
Mª Carmen Reinoso ha explicado que en “esta iniciativa conjunta, dirigida al alumno de 1º, 2º y 3º de la ESO, están participando una veintena de adolescentes con una gran sensibilidad para promover y fomentar las relaciones saludables”.
En los meses de abril, mayo y junio se llevan a cabo estas acciones educativas que se centrarán en dotar a los jóvenes mediadores de las herramientas necesarias, para la mediación en resolución de conflictos desde la comunicación y el respeto y en la adquisición de hábitos de vida saludables.
Una educadora social, Mª Isabel Denia, se encarga de la coordinación del proyecto y está trabajando las habilidades comunicativas, la escucha activa, la resolución de conflictos y la adquisición de hábitos de vida saludables, a través de dinámicas grupales, fomentando el pensamiento crítico.
Reinoso ha desvelado que “el objetivo es sensibilizar sobre la importancia, prevenir y resolver conflictos de manera proactiva, promover la inclusión, fomentar un ambiente escolar más seguro, respetuoso y acogedor para los estudiantes y mejorar el clima y la convivencia escolar contribuyendo a un entorno de aprendizaje más positivo, colaborativo y saludable, con la intención de extender el proyecto a otros centros educativos para el próximo curso”.
La edil sexitana ha asistido a una de las sesiones, destacando la importancia de “construir relaciones saludables basadas en el respeto, la empatía y la igualdad, y fomentar hábitos de vida saludables en nuestros jóvenes”.
Para finalizar Mª Reinoso ha agradecido la implicación del equipo directivo del IES Antigua Sexi, de la orientadora del centro Inmaculada Fernández, la Enfermera escolar Isabel M.ª Iranzo y la Educadora Social M.ª Isabel Denia, por su colaboración y compromiso en la promoción de valores de vida saludable.