1 / 2

Tintas asesinas’: investigadoras de Granada luchan contra la amenaza que destruye documentos históricos

Dos proyectos científicos de la UGR ponen a prueba nuevos métodos para identificar las señales tempranas que determinan el estado de conservación de los documentos históricos antes de que los daños sean visibles e irreversibles. Estos procedimientos buscan combatir el desgaste por tintas metaloácidas, más conocidas como ‘tintas asesinas’, ya que son muy dañinas para los archivos.

El Museo Casa de los Tiros de Granada ha iniciado una colaboración con estas iniciativas de investigación, llamadas HYPERDOC y CC-DOC, financiadas por la Agencia Estatal de Investigación. La profesora de Pintura Ana López Montes y la de Óptica Eva Valero Benito, ambas de la UGR, dirigen dichos proyectos.

El objetivo de esta cooperación es profundizar en el conocimiento de los materiales que conforman los documentos gráficos históricos, con el fin de mejorar su conservación y restauración.

El equipo de HYPERDOC ha realizado mediciones con cámaras multiespectrales e hiperespectrales sobre documentos en distintas fases de corrosión por tintas metaloácidas, así como en buen estado, con el propósito de desarrollar un algoritmo de rejuvenecimiento digital.

Por su parte, los investigadores del proyecto CC-DOC se centran en evaluar el estado de conservación, crear muestras artificialmente envejecidas en laboratorio para simular su deterioro futuro, y experimentar con nuevas metodologías —o adaptar las existentes— para estabilizar estos materiales.

El museo ha facilitado el acceso a su fondo documental, especialmente a dos piezas singulares: los volúmenes del grupo granadino La Cuerda (1853-1854) y el Álbum de la Srta. Dña. Sofía de Paso y Artacho (1869-1904). El primero constituye un testimonio escrito de las tertulias literarias del grupo La Cuerda, en las que participaron destacados artistas como Pedro Antonio de Alarcón, el novelista Fernández y González, y José J. Soler de la Fuente, entre otros. Este álbum manuscrito contiene ilustraciones, versos, poemas y composiciones musicales presentadas a modo de competiciones de sátira e ingenio.

El segundo documento, dedicado a Sofía de Paso y Artacho —hija de uno de los miembros de La Cuerda—, también es un manuscrito en el que colaboraron pintores, músicos y escritores pertenecientes al círculo artístico granadino del siglo XIX.

Ambos archivos están ilustrados y escritos principalmente con tintas metaloácidas, coloquialmente conocidas en el ámbito de la conservación como ‘tintas asesinas’ debido a su proceso de deterioro, que puede llegar a degradar el papel hasta provocar un efecto de quemado o incluso su completa desaparición.

“Este tipo de iniciativas ponen de relieve el enorme potencial de las colaboraciones interdisciplinares entre proyectos de distintos campos del conocimiento. Además, la implicación activa de instituciones como el Museo Casa de los Tiros resulta fundamental, ya que no solo custodian valiosos fondos documentales, sino que también comparten el compromiso por su estudio, preservación y difusión”, explican las investigadoras que coordinan el trabajo.

La apertura de estos fondos a la investigación científica permite avanzar en metodologías innovadoras y sostenibles para la conservación del patrimonio gráfico, al tiempo que enriquece el conocimiento colectivo sobre la historia cultural.