Salobreña: Sobre el puente del río Gualdalfeo se recuerda a las víctimas de La Desbandá
Organizado por la Asociación Cultural “Verdad, Justicia y Reparación” en colaboración con el club Senderista “la Desbandá”, la XVIII Marcha Memorialista llegaba a Salobreña en su cuarta etapa de las 11 programadas entre Málaga y Almería, teniendo el puente del río Guadalfeo como Punto de Memoria.
Rafael Morales, presidente de la asociación organizadora de la marcha, dío paso a diversos oradores entre los que figuraba la escritora Antonina Rodrigo y el concejal de Memoria del ayuntamiento de Salobreña Antonio Rodríguez Molina entre otros.
Los intervinientes recordaron que se cumplen 87 años del genocidio “que el bando franquista llevó a cabo en 1937 contra miles de civiles malagueños. En vista de lo que se les venía encima y temiendo por la segura represión tras la toma de Málaga, más de 100.000 milicianos y civiles abandonaron su ciudad en dirección a Almería, ciudad que en ese momento se hallaba bajo control republicano”.
Todas aquellas personas que iniciaron este éxodo, tomaron la actual carretera N-340, que no había sido cortada, pero sí que estaba siendo duramente bombardeada desde mar y aire. Uno de los punto geográficos donde muchos de ellos perdieron la vida fue a la altura de la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña, lugar donde todos los años, las asociaciones memorialistas junto con el ayuntamiento de la Villa, realizan un homenaje en memoria de todos quellos murieron
En este acto se anunció la inauguración para el dia 14 de febrero próximo del Centro de Interpretacion de Memoria Democrática la Desbandá que albergará el Castillo de Carchuna.