salobrena-cierra-todos-los-espacios-municipales-y-suspende-actividades-ante-la-alerta-naranja-de-manana

Salobreña cierra todos los espacios municipales y suspende actividades ante la alerta naranja de mañana

El Ayuntamiento de Salobreña ha reactivado el Plan Municipal de Emergencias ante las previsiones de alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros derivados de los efectos de la Borrasca Leonardo como medida preventiva y de coordinación ante la llegada de un nuevo frente.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha comunicado para el miércoles 4 de febrero un aviso por lluvias, viento y fenómenos costeros en el litoral de la Costa Tropical granadina, con vientos del oeste y sureste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 5 metros, con inicio previsto desde las 08:00 horas de la mañana del miércoles y vigencia por toda la jornada.

Además, para este mismo miércoles, AEMET mantiene avisos de nivel naranja por lluvias en el ámbito de Salobreña y el resto de municipios de la Costa Tropical, por lo que se prevé que se produzcan chubascos localmente intensos en algunos momentos, en concreto la previsión de precipitación acumulada en 12 horas de 90mm; así como aviso amarillo por precipitación acumulada en una hora de 15 mm y rachas máximas por viento de 70 km/h.

Ante este empeoramiento del estado del mar y la presencia de lluvias a partir de esta tarde/noche, todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Salobreña, en coordinación con la policía local y protección civil, se encuentran movilizados para atender cualquier posible incidencia que pudiera producirse como consecuencia de este nuevo episodio meteorológico adverso.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados ha señalado que “la activación del Plan en su fase de emergencia es una medida de prudencia y cautela, permitiendo anticiparnos, coordinar recursos y actuar ante cualquier incidencias o eventualidad que pudiera surgir”. En este contexto, subrayaba el edil “se está realizando un seguimiento continuo de la situación, haciendo un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía, evitando conductas de riesgo”.

En cuanto a los centros escolares, Ortega Prados ha recordado que es la Delegación del Gobierno de la Junta la que, según la evaluación de los riesgos, establece el cierre o no de los mismos, estando ambas administraciones en permanente contacto.

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Rodríguez Molina, ha recordado además que los servicios municipales mantienen un seguimiento preventivo y continuo, permaneciendo aún trabajando en la reparación de los daños ocasionados por la anterior borrasca cuyos efectos fueron especialmente intensos en la zona de la playa. “La pasada semana el temporal causó importantes destrozos en el litoral, y los operarios municipales siguen centrados en la retirada de restos y en la recuperación de las zonas más afectadas en todo el ámbito municipal”, ha explicado.

Recomendaciones

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población extremar las precauciones, evitar acercarse a la costa mientras dure el aviso por fenómenos costeros y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento o el oleaje. Igualmente, recordó que ante lluvias: no circular ni estacionar en ramblas, cauces y puntos bajos, así como no atravesar zonas anegadas. Asimismo, se aconseja limitar los desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana ha insistido en la importancia de mantenerse informados exclusivamente a través de los canales oficiales municipales.