Presentada la restauración de la iglesia de San Cecilio con el Plan Alhambra
- Con una Eucaristía presidida esta tarde por el arzobispo y el acto sobre los trabajos realizados, con la asistencia de la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y distintas autoridades de la Junta y consistorio.
Esta tarde se ha presentado la intervención en la recuperación del patrimonio cristiano en la iglesia de San Cecilio, en Granada, a cargo del Plan Alhambra, en un acto al que, junto al arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, haN asistido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, así como otras autoridades de la Junta de Andalucía y del consistorio.
El acto comenzó con la celebración de una Eucaristía en la iglesia, al término de la cual se bendijo un altar ubicado en la capilla de la Virgen de la Misericordia, donada por la familia de marmolistas López Navarro.
Al término de la Santa Misa, se han presentado los trabajos realizados en el marco de este Plan Alhambra de la Junta de Andalucía, que ha permitido recuperar las pinturas originales de la fachada principal de la iglesia y las cubiertas. El coste de esta intervención asciende a 516.122 euros, aportados por la Junta de Andalucía en su Plan Alhambra. Por su parte, el Arzobispado ha aportado 150.324 euros.
Al mismo tiempo, al margen de este Plan, la parroquia y la Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, que tiene su sede en la iglesia de San Cecilio, han sufragado la restauración de las campanas, que asciende a 16.000 euros, y se ha rehabilitado la capilla lateral, donde ha quedado instalado el altar donado.
El acto ha concluido con un obsequio de recuerdo por parte de la Hermandad al arzobispo, a la Consejera de Cultura y a la alcaldesa de Granada de un grabado conmemorativo de los 125 años de la Imagen de la Virgen de la Misericordia de la iglesia de San Cecilio.
Esta intervención ha permitido recuperarla vistosidad de la fachada y la extraordinaria portada plateresca, dando realce a todo el Campo del Príncipe, uno de los barrios más castizos de la ciudad.
Esta actuación en la iglesia ha permitido dotar la antigüedad de las pinturas (1766), consiguiendo recuperar la estética del siglo XVIII de la iglesia. Estas pinturas murales están en la fachada principal sur de la iglesia y en la sacristía. También se ha intervenido en la zona de la fachada donde no había pintura mural (concretamente, la norte y la oeste). Respecto a las cubiertas, se ha reparado la cubierta de la torre campanario, el alero de la portada principal, y se ha limpiado y recolocado tejas de las cubiertas y de las naves central y lateral.
Este conjunto de actuaciones son un esfuerzo colectivo en la recuperación, mantenimiento y acrecentamiento -con el altar bendecido y donado- del patrimonio cultural de la Iglesia en Andalucía, manteniéndolo vivo para las nuevas generaciones. El patrimonio de la Iglesia es un patrimonio cultural y religioso vivo.
Este Plan Alhambra, cuyo Convenio fue suscrito entre la Junta de Andalucía y el Arzobispado el 14 de diciembre de 2020, contempla otras dos actuaciones sobre el patrimonio cristiano granadino, como es la iglesia de San Andrés y el órgano de la epístola de la Catedral.
IGLESIA DE SAN CECILIO
La iglesia de San Cecilio está ubicada en el Campo del Príncipe, lugar que cada Viernes Santo congrega a numeras personas en uno de los momentos más importantes y devocionales de la Semana Santa granadina, con el rezo de las siete palabras en torno al Cristo de piedra que preside dicha plaza.
La iglesia de San Cecilio, que lleva el nombre del patrón de Granada y es una de las primeras iglesias de la ciudad en ser erigidas (año 1501), tiene un privilegio pontificio en la ciudad para tocar las campanas en el Jueves Santo, tañir que se recuperará en la Semana Santa de 2025.
El templo es sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia y guarda vínculos con personas importantes de nuestra cultura universal, entre ellos Manuel de Falla, que fue feligrés de la parroquia, Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor Mariano Fortuny, y el escritor y diplomático Ángel Ganivet.