1 / 11

Motril: Playas en retirada y soluciones ausentes. El litoral granadino se desangra temporal tras temporal

Fotos Motril Digital

El último temporal que ha azotado la Costa de Granada ha vuelto a ahondar, una vez más, en una herida que permanece abierta desde hace años. Tras el intenso tren de borrascas que ha castigado al litoral granadino, las playas han vuelto a quedar desoladas, con una pérdida evidente de arena y el mar avanzando peligrosamente hacia chiringuitos y paseos marítimos.
El daño ha sido generalizado en todos los municipios costeros, dejando un paisaje cada vez más vulnerable frente a los embates del mar. No obstante, algunos puntos concentran las imágenes más preocupantes. Es el caso de Salobreña o en Motril en la franja marítimo-terrestre situada en el lateral este del espigón situado en lo que se denominaba Punta del Santo.
En esta zona, el mar se encuentra ya a escasos metros de la senda litoral de madera. Las olas rompen contra un escalón de arena cada vez más alto, mientras el chiringuito situado al este del espigón parece adentrarse progresivamente en el mar, víctima de una regresión que no da tregua. Pese a todo, el propio espigón ha sabido resistir mejor los embates del temporal en esta ocasión.
No ha ocurrido lo mismo en el entorno próximo al Hotel Impressive, donde la fuerza de las olas llegó a impedir el acceso por la zona de playa, evidenciando una vez más la fragilidad de este tramo del litoral frente a episodios de mar adversa.
Un nuevo aviso de que la erosión costera sigue avanzando y de que cada temporal deja al litoral granadino con falta de más y mejores soluciones, al margen del espigón construido en la playa de Poniente, a pesar de sus efectos colaterales cada vez más llamativos.
Sí, es cierto y evidente lo que afirma la Drección General de Costas, cuando acabe el temporal el mar retrocederá, pero también es verdad con una playa mermada de arena y algunos puntos sin ella, osea más de los mismo histórico. Y la pregunta del millón ¿…. y sí estos temporales ocurrieran en temporada turística?