1 / 10

Motril: Temporales y espigón transforman Punta del Santo. Erosión a un lado y una playa en expansión al otro

Fotos Motril Digital

Motril Digital.- El temporal ha vuelto a morder la playa situada al este del espigón de Punta del Santo, permitiendo que el mar penetre tierra adentro y dejando el chiringuito del Hoyo 19 con la apariencia de un pequeño cabo. El agua ya no solo baña la parte frontal de la infraestructura, sino que las olas comienzan a rodearla por ambos laterales, con escalones de arena que alcanzan una altura considerable.

Lo que antes se conocía como Punta del Santo empieza a reproducirse ahora, a lo largo de un centenar de metros, en lo que podría denominarse una “Punta del Santo 2”. Si la construcción del espigón ha generado este efecto colateral no previsto, al oeste del mismo se ha formado, en cambio, una playa de arena tan extensa como —o incluso mayor que— la playa de Poniente. Esta regeneración también se aprecia cada vez con más claridad hasta la desembocadura del río Guadalfeo, ya en el término municipal de Salobreña.

Técnicos de la Dirección General de Costas están estudiando los efectos negativos que se están produciendo en la playa motrileña, con el objetivo de encontrar una solución, sin descartar la posibilidad de instalar escolleras paralelas a la costa.