motril-iu-verdes-equo-exige-responsabilidades-por-la-mala-ejecucion-de-las-obras-de-las-explanadas

Motril: IU Verdes-Equo exige responsabilidades por la mala ejecución de las obras de las Explanadas

Desde IU Los Verdes-Equo de Motril consideran insuficientes las explicaciones ofrecidas por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, para justificar la no recepción de la obra debido a los fallos detectados en su ejecución, y recuerdan a la edil que es el gobierno municipal el responsable del control y la supervisión de la obra durante todo su desarrollo.

La remodelación de las Explanadas, presentada como la propuesta estrella del gobierno municipal, no solo no ha cubierto las expectativas generadas entre la ciudadanía, sino que además su deficiente ejecución y los desperfectos detectados provocarán previsiblemente una ampliación del plazo de finalización de las obras de al menos dos meses más.

La portavoz municipal de IU Verdes-Equo, Inma Omiste, ha criticado que, diez meses después del inicio de la obra, esta continúe inacabada, ofreciendo una imagen lamentable tanto para los vecinos como para los visitantes de la ciudad. Asimismo, ha señalado los inconvenientes y las pérdidas económicas que estas obras han supuesto para los establecimientos de la zona. Unas actuaciones que, además, no eran ni prioritarias ni necesarias, ni han supuesto un cambio significativo que vaya a mejorar la convivencia entre los vecinos y los propietarios de los negocios del entorno.

Tal y como ha señalado la portavoz municipal, “desde principios de diciembre se venía denunciando el mal estado de las losetas sin que por parte del gobierno se hayan referido a este hecho en ningún momento, recordemos que en un primer momento se anunció que las obras estarían finalizadas a finales de noviembre”.

Omiste ha recordado que a principios de diciembre se abrió el paso peatonal, coincidiendo con las denuncias ciudadanas sobre el mal estado de las losetas. Sin embargo, desde el Gobierno municipal se justificó el retraso de la finalización de la obra hasta finales de diciembre alegando problemas de jardinería, sin mencionar en ningún momento el estado del pavimento. Incluso se llegó a responsabilizar a las subcontratas de los retrasos producidos.

Desde la formación se preguntan ahora cuándo tuvo conocimiento el Gobierno municipal de estas deficiencias y si realmente se ha llevado a cabo una adecuada supervisión de la obra. Se trata de una actuación con un presupuesto de dos millones de euros, cuyo control y supervisión de la ejecución corresponden al Ayuntamiento. En este sentido, entienden que durante el desarrollo de la obra se han emitido las correspondientes certificaciones mensuales y que, dado el estado actual de los trabajos, debería haberse incoado el correspondiente expediente para la imposición de penalidades.

Finalmente, desde IU Los Verdes-Equo critican que la señora García Chamorro, que fue capaz de presentar un columpio en la playa como un elemento único o de comparar el Parque de los Pueblos de América con Central Park, no haya sido capaz de finalizar una obra de esta envergadura en tiempo y forma.