Motril: Carlos García (AXSÍ) insta a la alcaldesa a reconsiderar la cancelación de la Cabalgata de Reyes
El concejal de Andalucía Por Sí–Andalucistas en el Ayuntamiento de Motril, Carlos García, ha lamentado que, tras más de dos décadas de experiencia en la organización de la Cabalgata de Reyes, los dirigentes municipales no hayan sabido dar respuesta a una circunstancia que, según ha señalado, estaba confirmada desde hacía más de una semana.
El portavoz adjunto de la formación andalucista ha criticado que la única decisión adoptada por el gobierno local que preside Luisa García Chamorro haya sido la cancelación del desfile, sin contemplar alternativas como las aplicadas en la mayoría de municipios. En este sentido, ha recordado que en muchas ciudades los Reyes Magos fueron recibidos el sábado, en otras llegarán este lunes por la mañana y en algunos casos recorrerán las calles el martes, tras haber repartido los regalos durante la noche.
García ha vinculado esta falta de capacidad organizativa a la privatización de la cabalgata, que durante más de medio siglo fue realizada de forma altruista por una asociación local. En los últimos años, dicha organización contó con una subvención nominativa de 15.000 euros, mientras que desde el pasado año el servicio se privatizó, con un coste de 115.000 euros, elevándose este año el presupuesto del concurso público hasta los 143.000 euros. Según ha señalado, todo ello ha supuesto además un descenso considerable en la calidad estética del desfile.
El edil ha aclarado que respalda la decisión de suspender la cabalgata del 5 de enero ante el aviso amarillo por lluvias, que podría elevarse a nivel naranja o rojo, como ya ocurrió el pasado domingo en algunas comarcas de Málaga. No obstante, ha manifestado que resulta difícil de entender que no se haya optado por trasladarla al martes, festivo nacional y sin previsión de precipitaciones.
La cancelación, que ni siquiera se produjo durante la pandemia —cuando se organizaron tres rutas en coche para que los Reyes Magos recorrieran todas las calles del municipio—, impedirá, según García, que muchos menores disfruten de “la noche más mágica del año”, una tradición que permanece en la memoria infantil durante toda la etapa de la inocencia.
Asimismo, ha destacado que municipios cercanos como Torrenueva, Almuñécar o La Herradura celebrarán sus cabalgatas el martes al mediodía, lo que considera que supondrá un revulsivo económico para estas localidades, al atraer a visitantes de municipios próximos e incluso de Granada capital, que aprovecharán la jornada para disfrutar de la oferta hostelera.
Desde Andalucía Por Sí–Andalucistas consideran necesario exigir explicaciones “claras y transparentes” a la alcaldesa, ya que, según han indicado, no se ha detallado el coste que tendrá la cancelación para el Ayuntamiento o para la empresa adjudicataria, al no figurar en los pliegos de contratación publicados en el perfil del contratante la obligación de contar con un seguro por inclemencias meteorológicas.
Por último, Carlos García ha subrayado que la intención de su formación “no es generar confrontación”, sino defender el interés general, la transparencia en el uso de los recursos públicos y el derecho de niños y familias a disfrutar de una tradición tan arraigada. En este sentido, ha reclamado explicaciones y soluciones, y no “decisiones unilaterales sin justificación suficiente”, al tiempo que ha animado al equipo de gobierno a recapacitar para no acabar, según ha señalado, “con la ilusión de los más pequeños”.

