motril-activa-la-preemergencia-ante-la-borrasca-leonardo-con-alerta-naranja-por-fuerte-oleaje-lluvias-intensas-y-rachas-de-viento-de-hasta-75-km-h

Motril activa la preemergencia ante la borrasca ‘Leonardo’ con alerta naranja por fuerte oleaje, lluvias intensas y rachas de viento de hasta 75 km/h

Motril se prepara para la llegada de una nueva borrasca de impacto denominada ‘Leonardo’, lo que ha provocado la emisión por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de una alerta naranja por fenómenos costeros prevista para el próximo miércoles 4 de febrero. Por este motivo, el Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Motril se ha reunido para dar seguimiento al Plan Municipal de Emergencias en fase de preemergencia, lo que trae una serie de medidas preventivas en la ciudad.

La AEMET ha emitido una varias alertas meteorológicas para el miércoles 4 de febrero. Por un lado, una alerta naranja por fenómenos costeros por vientos del oeste y suroeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 5 m; así como una alerta amarilla por lluvias que traerán una precipitación acumulada en 1 hora de 15 mm y en 12 horas de 60 mm.

Por la llegada de esta nueva borrasca, el Comité de Emergencias Municipal, presidido por al alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y miembros de todas las fuerzas de seguridad y áreas municipales, se ha reunido para esclarecer aquellas medidas preventivas que hagan prevalecer la seguridad en el municipio.

Las medidas preventivas adoptadas ante la llegada de ‘Leonardo’ traen de nuevo el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales durante el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero. Además, se va a proceder al cierre de las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y de todas las zonas de baño del litoral motrileño y se desaconseja el uso de todos los parques y áreas infantiles ante las fuertes rachas de viento previstas por las alertas, con especial atención a aquellas zonas con riesgo de inundación y las áreas que cuentan con árboles.

“Según apunta todas las predicciones meteorológicas, el miércoles y el jueves van a ser dos días complicados en cuanto al tiempo, tras las alertas emitidas por la AEMET, con lo cual se nos advierte por parte del servicio de emergencias 112 que adoptemos las medidas oportunas ante este nuevo fenómenos que azotará a nuestra ciudad. Frente a estas labores de prevención que venimos realizando durante toda la semana por la anterior borrasca, hoy nos hemos vuelto a reunir en el Comité de Emergencia para adoptar más medidas dentro del Plan Municipal de Emergencias, el cual continúa activo desde la pasada semana precisamente en prevención por esta nueva borrasca”, ha resaltado la primera edil.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha apelado en un llamamiento a la “responsabilidad ciudadana”, donde es de vital importancia “seguir todas las recomendaciones que se hacen por parte de las administraciones y solo por las vías oficiales, para evitar situaciones de riesgo en unos días en los que esperamos una gran cantidad de lluvia y viento en Motril”, recordando la importancia de “solo realizar aquellos desplazamientos que sean imprescindibles”.

“Cuando está activado el Plan de Emergencia, todas las áreas municipales y cuerpos de seguridad se ponen a disposición de la situación de emergencia. Entre estos trabajos preventivos se ha procedido a encauzar todas aquellas zonas de agua, balates y pequeños aliviaderos de la vega para que, cuando lleguen las altas precipitaciones, puedan seguir su cauce y llegar correctamente al mar. En este contexto, se va a mantener una máquina las 24 horas del día tanto en el Rambla de las Brujas, el balate de la Culebra y en el camino del Pelaillo, entre otras zonas inundables”, ha aseverado José Peña.

Dentro del plan preventivo para estas jornadas y relacionado con la asistencia de los niños y niñas de Motril a los centros educativos, el Ayuntamiento ha recordado que “no tenemos competencia para el cierre de los colegios”, aunque sí se van a emitir “una serie de recomendaciones elaboradas por el servicio de Protección Civil, como ya se ha realizado en otros periodos de preemergencia, a los centros educativos para que puedan acometer aquellas medidas preventivas ante la llegada de esta nueva borrasca, prevaleciendo siempre la seguridad de nuestros jóvenes”.

Para finalizar, Lusia García Chamorro ha vuelto a realizar un llamamiento a la población motrileña para que “actúen con la máxima responsabilidad durante los próximos días ante esta nueva situación de emergencia que nos llega a Motril”, pidiendo a los ciudadanos que “se mantengan informados por los medios oficiales, así como por las redes sociales de nuestro Ayuntamiento y de otras administraciones, para actuar en consecuencia a las previsiones de mal tiempo”.