Motril Acoge: El ‘Círculo de Silencio’ recordó a las víctimas migrantes y reclamó justicia y derechos humanos
Motril.- La asociación Motril Acoge desarrolló en la Plaza de la Aurora de Motril, un Círculo de Silencio con el objetivo de recordar a la ciudadanía motrileña y a las instituciones locales el dolor constante provocado por las muertes de personas migrantes en el mar. Durante el acto, se reivindicó la necesidad de garantizar condiciones dignas para la convivencia, tanto en los aspectos materiales como en los morales.
En esta línea, se incluyó un alegato por la paz, en contra de las guerras y de las denominadas «limpiezas» étnicas, con especial énfasis en el horror y la vergüenza moral que representa la visión diaria del genocidio palestino. Se denunció también que, en los conflictos actuales, los principales objetivos de la violencia son los civiles, especialmente los más vulnerables. La Asociación expresó su profunda indignación, tanto por la inacción de las instituciones como por las declaraciones exculpatorias o justificativas que, en ocasiones, se realizan ante estas tragedias.
Motril Acoge recordó igualmente la importancia del mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, respaldando a los movimientos ciudadanos que los defienden como el verdadero pilar de la convivencia. Esta, afirmaron, no debe sustentarse en las armas, sino en la cultura, la igualdad y los derechos. De igual forma, se alzó la voz contra los mensajes de odio que señalan injustamente a las personas migrantes, incitando a la violencia y responsabilizándolas de problemas estructurales como la pobreza o la falta de vivienda. La organización denunció que, en estos discursos, se aplica una vez más la antigua táctica del “chivo expiatorio”.
Con todos estos mensajes, y manteniendo su compromiso de denuncia ante los sufrimientos y las pérdidas humanas que se producen en las rutas migratorias, Motril Acoge realizó, como cada último viernes de mes, un llamamiento a la ciudadanía para asistir a este Círculo de Silencio. En él, se pidieron vías seguras para la migración, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas.

