1 / 9

Miles de fieles participan en la Romería de San Cayetano en Jolúcar

Reportaje Antonio Jesús Cabrerizo. Se celebró la tradicional Romería de San Cayetano en la pequeña aldea de Jolúcar, municipio de Gualchos-Castell de Ferro , congregando a miles de peregrinos y devotos llegados desde distintos puntos de España.

La festividad, que honra al patrón de Jolúcar, comenzó la noche del 6 de agosto con la Misa de Vísperas en la ermita del siglo XVIII, que se llenó a rebosar. Muchos fieles tuvieron que seguir la ceremonia desde la plaza exterior, donde el ambiente se iluminó con la luz de numerosas velas.

Durante la madrugada y la mañana, peregrinos llegaron a pie, en bicicleta o en vehículo, cumpliendo con la tradición de la manda y presentando sus peticiones al santo. Una de las costumbres más singulares de la romería es el lanzamiento de tres piedras de espaldas en el “Calvario” o en la fuente cercana; si la piedra se mantiene sobre el poyete, se considera que el deseo será concedido.

Con la presencia de la alcaldesa Toñi Antequera, se celebró la Santa Misa seguida de la procesión de San Cayetano por las calles de Jolúcar, acompañada por la Banda Municipal de Gualchos-Castell de Ferro. La jornada concluyó con la tradicional subasta de productos típicos, cuya recaudación se destinará a reparar la ermita, principal símbolo de la festividad.

La romería, una de las más destacadas de la Costa Tropical granadina, reafirmó la devoción popular hacia San Cayetano y la fuerte unión comunitaria que mantiene viva esta arraigada tradición religiosa y cultural.