1 / 3

Metro de Granada conectará Albolote, Maracena, Granada, Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias con la prolongación sur

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado hoy lunes los trabajos necesarios para la conexión de la Prolongación Sur del Metro de Granada con la línea en servicio del Metro de Granada con la ocupación de 15 metros del andén de la parada término en Armilla. Concretamente, en el andén más próximo a la Plaza de la Constitución, en pleno centro urbano de Armilla.

En esta semana, del 12 al 18 de enero, el servicio comercial de metro se mantendrá con normalidad, ya que los trabajos afectan solamente a la parte de obra civil y se podrán compatibilizar manteniendo la tensión en la catenaria en todo el recorrido del metropolitano (Albolote-Maracena-Granada-Armilla). Los trabajos estarán coordinados con la operación del metro, incluyendo las medidas de seguridad y señalización de obras. Además, se mantendrán abiertos los itinerarios peatonales habilitados durante las obras y se tratará de interferir mínimamente sobre la operación de metro y sobre los ciudadanos que hacen uso de la parada de Armilla.

Los trabajos consistirán en esta primera fase en la limitación de la nueva zona de obras, la demolición de los últimos 15 metros de vía existente, y la ejecución de la vía en placa del nuevo tramo y conexión con la vía en placa del tramo existente, mediante una junta de dilatación que se aplicará a la nueva vía.

La conexión es un eslabón básico de cara a la puesta en servicio de la prolongación sur, ya que tras esta intervención de obra civil hay que adecuar e integrar todos los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones, señalización ferroviaria) de la línea en servicio con los de la futura ampliación.

La segunda fase de la conexión entre la línea de metro y su futura prolongación se llevará a cabo a partir del lunes 19 de enero, cuando se intervengan las dos vías simultáneamente sin tensión en la catenaria, y se haga necesaria la interrupción parcial del servicio de metro, dejando sin servicio las dos paradas de Armilla: Fernando de los Ríos y Armilla. Igualmente, en este periodo sin servicio se acometerá una actuación correctiva para mejorar la velocidad comercial en Fernando de los Ríos.

Por esta razón, Metro de Granada, gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, interrumpirá entre los días 19 de enero y 8 de febrero su servicio comercial entre las paradas Sierra Nevada y Armilla. Para minimizar las molestias, establecerá un servicio alternativo de autobuses lanzadera desde la parada término de Armilla hasta la parada de Sierra Nevada.

El servicio comercial se mantendrá entre las paradas de Albolote y Sierra Nevada, estableciéndose un servicio alternativo de autobuses entre Sierra Nevada, Fernando de los Ríos y Armilla. La parada de Sierra Nevada actuará, de esta forma, como parada término provisional y se realizarán las maniobras de cambio de sentido de las unidades.

El servicio alternativo de autobuses funcionará con el mismo horario y una frecuencia similar a la del metro. El recorrido tendrá una longitud aproximada de tres kilómetros y se realizará en sentido circular, efectuando parada en la proximidad de las paradas del metro de Sierra Nevada, Fernando de los Ríos y Armilla. Para lograr una frecuencia similar a la del metro, se utilizarán dos autobuses en hora punta y uno solo en horas valle. De igual forma, para garantizar la accesibilidad, uno de los dos autobuses previstos estará adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el servicio comercial del Metro de Granada a través de la Agencia de Obra Pública, pretende con ello minimizar el impacto y afección a los usuarios de la interrupción del servicio de transportes entre Sierra Nevada y Armilla, que se hace de manera inevitable debido a las obras de conexión del recorrido actual con la futura prolongación hacia Churriana de la Vega y Las Gabias.

Esta medida de sustitución del servicio de metro por lanzaderas o autobuses alternativos se lleva a cabo a través de la Operadora Avanza y con la colaboración del Ayuntamiento de Armilla y la Policía Local del municipio.

Previamente a la puesta en servicio de este servicio de lanzaderas, se han tenido que hacer obras menores y adaptaciones en las paradas del bus sustitutorio y calles del recorrido, como calles Darwin, Aristóteles, Fernando de los Ríos y calle Real, en la localidad de Armilla. La última parada de Armilla se sitúa en la intersección de calle Real con calle Jueves, sin entrar en la avenida de Poniente. El autobús volverá a Sierra Nevada por calle Jueves y avenida de las Palmeras, para alcanzar de nuevo la calle Darwin donde se sitúa la parada de Sierra Nevada.