mas-de-4-700-alumnos-comienzan-un-nuevo-curso-escolar-en-los-centros-educativos-de-educacion-infantil-y-primaria-de-motril

Más de 4.700 alumnos comienzan un nuevo curso escolar en los centros educativos de educación infantil y primaria de Motril 

Los colegios motrileños inician un nuevo año escolar que llega precedido por las tareas habituales de mantenimiento por parte del Ayuntamiento durante la época estival y con la firme apuesta de continuar desarrollando mejoras en todos los centros. 

Motril, 10 de septiembre de 2025. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal de Educación, Madelin Banqueri, han visitado las instalaciones del CEIP Francisco Mejías de Motril con motivo del inicio del nuevo curso escolar en los centros educativos motrileños de infantil y primaria. Este nuevo curso cuenta con más de 4.700 alumnos matriculados y llega tras las habituales tareas de mantenimiento general y las reparaciones realizadas por el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril durante la época estival.

A lo largo de los meses de verano, el área de Mantenimiento del Municipio y la concejalía de Educación han realizado las habituales tareas de mantenimiento general que, con motivo de la ausencia de escolares durante el verano, permiten un desarrollo más en profundidad y sin perturbar la actividad de los escolares. Estas mejoras han variado mucho en función de las necesidades emitidas por cada centro y que consisten, principalmente, en actuaciones de reparaciones generales, pintura, jardinería, fontanería o instalación de luminarias. La lista de centros en los que se han realizado actuaciones durante todo el verano ha sido el CEIP Príncipe Felipe, el CEIP Cardenal Belluga, el CP Mariana Pineda, el CP Virgen de la Cabeza, el CP Pablo Ruiz Picasso, el CI Rio Ebro, el CEIP Francisco Mejías, el CEIP Antonio Garvayo Dinelli y el CEIP Reina Fabiola de Motril.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido desear a todos los nuevos alumnos y miembros de la comunidad educativa “un gran inicio de curso que, seguro, está plagado de éxitos para todos”, a la vez que no ha dudado en agradecer a todas las áreas municipales que han influido en que “Motril pueda comenzar un nuevo curso escolar con todas las garantías municipales de calidad”.

En este contexto, el Ayuntamiento ha realizado diversas inversiones y gestiones relacionadas en materia de educación, como la suplencia en la falta de conserjes mantenedores en algunos centros escolares. “Desde el Ayuntamiento de Motril tenemos un firme un compromiso por seguir mejorando en todos los asuntos que nos trasmiten desde el área de Educación y desde los centros educativos, por lo que la falta de conserjes en escuelas era un tema que nos preocupaba y en el que debíamos actuar con celeridad, algo que ya se ha solucionado con la integración de estos conserjes mantenedores en centros como el que visitamos hoy, el Francisco Mejías”, ha subrayado García Chamorro, a la vez que ha informado de que “la tarea de este personal municipal no es solo abrir y cerrar las escuelas, sino que también puede atender a funciones como la realización de pequeños arreglos, lo que supone un alivio general también para el área de Mantenimiento”.

En cuanto a los arreglos en los centros escolares, para la alcaldesa de la ciudad se trata de “un esfuerzo muy importante realizado durante todo el verano para poner a punto los colegios de cara a este nuevo año académico, tareas más en profundidad que se realizan gracias a que los colegios se mantienen cerrados por las vacaciones de los niños y que se complementan con las actuaciones que se realizan habitualmente por los empleados municipales a lo largo de todo el año”, ha relatado Luisa García Chamorro.

“Queremos seguir invirtiendo en los colegios de Motril, hay centros que demandan mejoras importantes y nuestra intención es atender esas necesidades con remanentes o a través de otros proyectos. Por ello, la idea es clara: seguir invirtiendo en los colegios de Motril porque invertir en educación es invertir en el futuro de nuestros niños y niñas y, aunque hay cuestiones que escapan de la competencia municipal, somos conscientes de que nuestros niños y niñas se merecen lo mejor”, ha concluido.

Por su parte, Madelin Banqueri ha relatado como “hoy estamos visitando a los niños y niñas del colegio Francisco Mejías en el inicio de un nuevo curso escolar, un día muy importante para todos los jóvenes que se adentran en el maravilloso mundo del aprendizaje y, como no, en el reencuentro con amigos y profesores”, a la vez que no ha dudado en “agradecer tanto al área de Mantenimiento, como a las áreas de Parques y Jardines y Calidad Urbana, así como a los directores de los colegios, que siempre están mano a mano con nosotros atendiendo a todas las necesidades de cada centro, con el objetivo puesto en buscar siempre lo mejor para nuestros jóvenes”.

“Desde el Ayuntamiento de Motril trabajamos diariamente en que todos los espacios escolares se encuentren siempre en perfectas condiciones, por eso llevamos trabajando todo el verano en las tareas de mantenimiento generales gracias a las peticiones que hemos recibido directamente de los centros educativos, atendiendo a sus necesidades específicas. Hay que recordar que son los colegios de primaria donde tenemos competencia, y cada año procuramos dejar esos espacios seguros, acogedores, funcionales y estimulantes, donde cada rincón esté en óptimas condiciones para que los escolares puedan empezar sus clases”, ha comentado la encargada de Educación del Ayuntamiento de Motril.

Por último, Luisa García Chamorro ha recordado que continúan en desarrollo las tareas del consistorio relacionadas con la mejora de estos espacios educativos. Por un lado, ya ha comenzado “todo el procedimiento para adjudicar la obra de renovación de los baños de los centros públicos de Motril Mariana Pineda, Pablo Ruiz Picasso y Los Álamos, con un importe de 350.000 euros gracias a los remanentes municipales”, por lo que “la primera obra que se va a realizar será en el CEIP Mariana Pineda, donde estamos a la espera de la adjudicación definitiva y cuya finalización, si todo sale según lo previsto, será antes de terminar el año”. “Queremos seguir invirtiendo en los colegios y estamos a la espera de que, desde el área de Educación, nos ofrezcan una relación con las obras más necesarias en los colegios y que escapan del mantenimiento general, para continuar realizando actuaciones que contribuyan a ofrecer los mejores medios para los jóvenes de la ciudad, donde la educación es un pilar básico para seguir construyendo juntos el futuro de Motril”.