
1 / 3
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha recibido durante el curso 2025-2026 la visita de 31 centros escolares, en una iniciativa que ha permitido a 1.458 alumnos de Primaria y Secundaria conocer de cerca el funcionamiento de sus instalaciones.
Procedentes de ambas provincias y organizados en grupos de unos 55 estudiantes, los escolares han recorrido las dependencias aeroportuarias siguiendo el mismo itinerario que realizan los pasajeros, tanto en salidas como en llegadas. De este modo, han pasado por el control de seguridad, la zona de embarque y la sala de recogida de equipajes, entre otros puntos habituales del flujo de viajeros.
La visita se completa con el acceso a espacios que no forman parte del circuito habitual del pasajero, como el Centro de Coordinación Aeroportuaria —que actúa como torre de control en tierra—, la oficina de meteorología, el hangar del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y la halconera, donde se alojan cerca de una treintena de aves rapaces.
Estos dos últimos puntos concentran gran parte del interés del alumnado, que además de las explicaciones técnicas, puede presenciar demostraciones prácticas a cargo de los bomberos aeroportuarios y los cetreros.
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén desarrolla este programa educativo desde hace más de una década, con el objetivo de acercar la cultura aeronáutica a los más jóvenes y mostrar la realidad de una infraestructura clave para el territorio. Como cierre de la actividad, el aeropuerto entrega un libro a cada alumno y dona tres ejemplares a la biblioteca de cada centro participante.