1 / 5

Margarita Robles: “Que en las celebraciones de hoy ondee bien alto la bandera española”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comenzado la jornada del Día de la Fiesta Nacional con una videoconferencia con los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior. Durante su intervención, ha expresado su reconocimiento y gratitud por la generosidad, profesionalidad y entrega de los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que velan por la paz en distintos puntos del mundo.

“Ustedes hacen de España un gran país. Por eso, no hay mejor día que hoy para que nuestra bandera ondee bien alto”, ha afirmado la ministra.

Las Fuerzas Armadas españolas mantienen su presencia en escenarios tan diversos como Irak, Lituania, Rumanía o el centro de África, demostrando el compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad internacionales. En el marco de la OTAN, la ONU o la Unión Europea, la labor de los militares españoles recibe un reconocimiento constante, “lo que pone de manifiesto la enorme reputación que tienen nuestras Fuerzas Armadas allí donde trabajan”, ha subrayado Robles.

El teniente general Agüero, comandante del Mando de Operaciones, ha destacado la importancia del trabajo en equipo y la coordinación entre todos los efectivos: “Desde el soldado sobre el terreno, los mecánicos que garantizan el funcionamiento de los equipos, hasta los mandos del ciberespacio que velan por la seguridad de los despliegues aéreos en un momento crucial para la defensa antiaérea”.

Robles ha puesto también en valor la dimensión humanitaria de las misiones: “Más allá de la tarea militar, existe una labor solidaria que muchas veces no trasciende y que resulta vital para las poblaciones locales”. Asimismo, ha reiterado que “la presencia de las Fuerzas Armadas españolas implica una defensa firme de la paz, la convivencia y la libertad”.

Durante su intervención, la ministra ha querido enviar un mensaje de apoyo a la población ucraniana, “que sufre una guerra cruel que solo tiene un responsable: Putin”.

España en el exterior

Bajo mandato de la ONU, España participa en la misión en Líbano —la más numerosa, con 670 militares—, donde lidera el sector Este, y también en la misión de verificación de la ONU en Colombia.

En el ámbito de la OTAN, y como parte del nuevo modelo de Fuerzas de la Alianza, en 2024 corresponderá a España el liderazgo del battlegroup de la operación FLF-Eslovaquia. Esto supondrá un incremento del despliegue actual dentro del territorio euroatlántico hasta alcanzar los 1.700 efectivos, incluyendo el contingente terrestre en FLF-Letonia.

A estas misiones se suman la participación en las fuerzas navales permanentes de la OTAN (SNMG y SNMCMG), los dispositivos de policía y vigilancia aérea (EAP-Rumanía) y el apoyo a la defensa antiaérea en los países bálticos (BAP) y en Turquía.

Asimismo, España contribuye en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en África, con presencia en República Centroafricana, Somalia y Senegal, además de la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, donde la Armada y el Ejército del Aire aportan personal y medios materiales.