La UGR pone en marcha un plan de revegetación de alcorques en sus jardines para combatir el cambio climático
La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Zamorano, y la presidenta de Árboles contra el Cambio Climático – Granada, Lola Ortega, participarán en una siembra de alcorques el lunes 23 de febrero, a partir de las 10:00 h, en el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR
La actividad estará abierta a personas voluntarias que quieran participar
La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha un proyecto piloto de revegetación de alcorques en diversos puntos de sus jardines, repartidos a lo largo de la ciudad, con el objetivo de recuperar espacios verdes, fomentar la biodiversidad y crear entornos más amables y sostenibles.
Para iniciar el plan, la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UGR, Montserrat Zamorano Toro, y la presidenta de la asociación Árboles contra el Cambio Climático Granada (ACCC Granada), Lola Ortega Reyes, participarán en una siembra de alcorques que tendrá lugar el lunes 23 de febrero, de 10:00 a 12:30 h, en el Hospital Real. El punto de encuentro será la entrada principal del edificio.
Esta iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad junto con la Asociación Árboles contra el Cambio Climático en Granada, consiste en la siembra de semillas de especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, destacando por su bajo consumo hídrico y su resistencia a la sequía.
El proyecto, ejecutado por el Servicio de Jardines de la UGR y el equipo de voluntarios de ACCC, no solo busca embellecer el entorno universitario, también generar beneficios ambientales directos como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la temperatura superficial y la creación de pequeños refugios para la fauna polinizadora, como abejas y mariposas. Para ello, se han seleccionado mezclas de semillas de especies adaptadas que requieren cuidados mínimos.
Con esta actuación, se recupera el valor natural de los alcorques, que muchas veces permanecen vacíos y sucios, y también se mejora la conservación de la flora autóctona y la creación de corredores ecológicos dentro de la ciudad.
El equipo que forma parte del Servicio de Jardines, así como las asociaciones y voluntarios, trabajan en la implementación de prácticas medioambientales sostenibles, participando activamente en el diseño y selección de las especies más adecuadas.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia global de la Universidad de Granada por avanzar hacia la sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La experiencia piloto servirá como base para futuras ampliaciones, con la intención de extender la revegetación con especies autóctonas a otros espacios de los diferentes campus.
La UGR amplía el compromiso con la lucha contra el cambio climático y la promoción de la biodiversidad urbana. La colaboración entre la gestión institucional y el conocimiento técnico de su personal de jardines son la base para construir una universidad más verde y habitable.

