La Princesa Leonor ya vuela alto: comienza en San Javier su entrenamiento como piloto militar en el Ejército del Aire
La heredera de la Corona se incorporó a la Academia General del Aire, donde aprenderá a pilotar los aviones de entrenamiento PC-21 Pilatus
Reportaje Ramón Martín (Motril@Digital)– A las 12:00 horas de hoy, S.A.R. la Princesa de Asturias se incorporó oficialmente a la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) en San Javier (Murcia), dando comienzo al tercer y último curso de su formación militar, en cumplimiento del plan establecido por el Real Decreto 173/2023.
La Princesa Leonor llegó a la base aérea como un alumno más, acompañada únicamente por la expectación mediática que rodeaba el acto. Fue recibida y saludó a los mandos de la Academia, entre ellos el coronel Luis Felipe González Asenjo, director de la AGA, y los jefes de las principales unidades. Posteriormente, realizó una primera visita a las instalaciones de simulación y conoció de primera mano uno de los modernos Pilatus PC-21, aviones con los que se entrenará como piloto. La explicación corrió a cargo del comandante Alberto Guzmán Fernández, jefe de instructores del Escuadrón 792.
La nueva promoción en la que se integra la Princesa está compuesta por 75 alumnos (60 hombres y 15 mujeres), que compartirán formación académica y militar durante el curso 2025/2026. En San Javier, la Alférez Borbón seguirá una preparación similar a la del resto de cadetes: teoría, prácticas en simuladores avanzados y vuelos de instrucción, hasta acumular entre 50 y 60 horas antes de realizar la denominada suelta, su primer vuelo en solitario.
Este último año completa el recorrido iniciado en la Academia General Militar de Zaragoza y continuado en la Escuela Naval Militar de Marín, donde participó en el crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Con esta etapa en el Ejército del Aire y del Espacio, la Princesa concluirá su formación como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.
La jornada en San Javier estuvo marcada por la normalidad y por el carácter académico de la incorporación. Como en anteriores fases de su formación, desde la AGA se subrayó que la Princesa será tratada como «una alumna más», sujeta al mismo régimen y disciplina que sus compañeros de promoción.