La ministra de Defensa ha recibido un informe actualizado sobre el balance de la campaña de lucha contra los incendios de este verano
Fotos Ramón Martín (Motril@Digital)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en 48 operaciones en 9 comunidades autónomas, llegando a actuar de forma simultánea en 14 incendios.
04.sep.25.- La intensidad, la virulencia y la coincidencia temporal de los incendios han convertido este mes de agosto en uno de los más exigentes jamás afrontados por la UME.
Las misiones han incluido quemas de urgencia, ataque directo al fuego, protección de poblaciones e infraestructuras, entre otras actuaciones. Los días 14, 15 y 16 de agosto fueron especialmente críticos, con la unidad desplegada en hasta 14 frentes de fuego al mismo tiempo.
Durante la reunión, los jefes de batallón repasaron con la ministra Margarita Robles las principales operaciones llevadas a cabo. Robles destacó “el compromiso y la profesionalidad de la UME, ejemplo de la gran capacidad de nuestras Fuerzas Armadas ante cualquier situación o dificultad que pueda presentarse”.
La ministra subrayó, además, el reconocimiento social hacia la unidad: “Son ustedes una referencia y, prueba de ello, es el cariño que les tiene la ciudadanía. Verles llegar es sinónimo de tranquilidad para cualquier persona que se encuentra en riesgo”.
En esta campaña han participado más de 6.500 militares y se han movilizado más de 2.000 medios de todo tipo, en intervenciones que en algunos casos se prolongaron durante casi dos semanas. La coordinación entre los Ejércitos y la Armada ha permitido dar por concluida esta emergencia con un despliegue sin precedentes.

