la-hoguera-de-san-juan-mas-alta-del-mundo-se-encuentra-en-alesund-noruega

La hoguera de San Juan más alta del mundo se encuentra en Ålesund (Noruega)

Fotos Cristina Palanca Melo

Cristina Palanca Melo.-La hoguera de San Juan más alta del mundo se encuentra en la ciudad noruega de Ålesund, perteneciente al municipio de la provincia de  More og Romsdal. Es un puerto situado a 236 km al noreste de Bergen y un lugar notorio por la arquitectura art nouveau. En la actualidad cuenta con un censo que ronda los 47 mil habitantes.

 

La emblemática y popular hoguera, llamada Slinningbålet, la protagonizan jóvenes de la localidad, junto con la colaboración del comercio, que año tras año cogen el testigo de la tradición, la responsabilidad y el reto de seguir ostentando el preciado galardón mundialista.

Al parecer, en la ciudad noruega de Alesund tienen el record desde 2010, cuando se construyó una torre de 40,45 metros para después prenderla. Por seguridad, este fuego se realiza cerca del mar para que, al caer los restos incandescentes, no generen incendio alguno.
Los vecinos de la zona acumulan madera, palets, cajas, barriles… durante meses, para construir esta torre que se puede divisar desde muchos kilómetros de distancia.
El record de 2010 fue superado por la brigada de bomberos locales, estableciendo en 2016 uno nuevo al alcanzar una altura de 47,4 metros lo que atrajo gran interés a nivel internacional. Una proeza que sigue conservando esta ciudad noruega en el año de 2024.
La hoguera se ha encendido hoy 22, un día antes de las hogueras de San Juan en España. Este adelanto viene justificado por normativa oficial. Las hogueras en Noruega ha de encenderse el sábado más próximo al día 23 de junio, osea hoy tal y como ya se ha producido.
Esta gigantesca hoguera se estableció para conmemorar un trágico y devastador incendio ocurrido en 1904 en la noche del 23 de enero. El centro urbano de Ålesund quedó  prácticamente destruido y su población tuvo que abandonarla en apenas minutos.
Cuando se habla de la noche de San Juan en Ålesund, como en el resto del país, es un decir, ya que en esta tierra y por estas fechas, no anochece. En Noruega el verano es extremadamente soleado y los días no solo son largos, sino que son infinitos, es lo que se conoce como “sol de medianoche”. En Noruega en los meses más calurosos, el sol no empieza a desaparecer hasta las 10 de la noche y nunca termina de ponerse, se mantiene en un atardecer durante horas.
“Una noche” mágica, llena de luz natural, que sirve de pretexto para que los vecinos se reúnan para cenar en los cobertizos de los barcos (naust) donde preparan deliciosas barbacoas a lo largo de toda una velada lúdica y festiva.