la-herradura-limpieza-de-los-fondos-marinos-en-la-punta-la-mona

La Herradura: Limpieza de los fondos marinos en la Punta La Mona

El buen estado de los fondos marinos es clave para el mantenimiento y cuidado de la biodiversidad. Por eso la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco del proyecto Life Intemares, organiza una jornadas de retirada de basuras marinas.

La actividad tendrá lugar en abril en la Zona de Especial Conservación Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona, cercana a la Playa de la Herradura en la provincia de Granada, teniendo como objetivo la retirada de basuras marinas sumergidas, tales como los aparejos de pesca perdidos y abandonados, así como otros productos que se encuentran en los fondos marinos.

Esta acción de retirada de basuras marinas se realiza junto con la campaña de sensibilización y educación ambiental y servirá para el refuerzo del proceso de sensibilización sobre los factores que aquejan a la vulnerabilidad de los hábitats y espacios marinos.

En la página web del Proyecto Life Intemares, https://intemares.e-humantech.com/, hay disponible un formulario de inscripción para los buzos voluntarios que quieran participar en esta actividad, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Al tratarse de un voluntariado muy especializado deberá contar con una titulación oficial de buceador recreativo, disponer de un certificado médico en vigor, justificar al menos la realización de diez inmersiones o la experiencia suficiente para poder realizar la actividad en el momento de la participación y haber buceado los últimos seis meses previos a la participación. La organización se encargará de las embarcaciones necesarias, así como del seguro de los voluntarios, al igual que del taller formativo previo a la inmersión.

La jornada de buceo se celebrará entre el 4 y el 7 de abril, dependiendo del estado de la mar. Las basuras retiradas se utilizarán como material didáctico en las jornadas de educación ambiental que tendrán a la comunidad educativa, al sector pesquero artesanal y la población general como destinatarios, y servirán de refuerzo para dar visibilidad a la problemática asociada a las basuras marinas a nivel local.