la-guardia-civil-recupera-dos-toneladas-y-media-de-aceituna-robada

La Guardia Civil recupera dos toneladas y media de aceituna robada

  • Los ladrones al ser sorprendidos abandonaron un coche cargado con casi mil cien kilos de aceituna. Los otros mil cuatrocientos kilos han sido recuperados en un punto de compra de aceituna de Pinos Puente
  • La actuación de un guarda rural ha resultado crucial
  • Un individuo ha sido investigado por su participación en el robo 

La Guardia Civil ha recuperado dos mil quinientos diecisiete kilos de aceituna que habían sido sustraídos en una explotación agrícola del término municipal de Albolote.

En esta operación la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un individuo de nacionalidad rumana de cuarenta y dos años de edad, como presunto autor de un delito de hurto de aceituna.

La colaboración con el guarda rural de campo que vigilaba la finca fue fundamental para la recuperación de la aceituna robada. Los presuntos ladrones fueron sorprendidos por dicho guarda rural y este alertó inmediatamente a la Guardia Civil de Albolote.  Los había sorprendido vareando sin piedad los olivos y éstos, al verlo, huyeron en dos coches.

Una patrulla de la Guardia Civil consiguió interceptar uno de estos vehículos en uno de los carriles de la finca, aunque no pudo detener a los dos ocupantes que consiguieron huir. El coche iba cargado con mil noventa y seis kilos de aceituna.

Los agentes del equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla abrieron una investigación posteriormente para tratar de localizar el segundo vehículo huido y comprobaron que tras el robo se había dirigido a un conocido punto de compra de aceituna del municipio de Pinos Puente y el ahora investigado había vendido allí mil cuatrocientos veintiún kilos de aceituna.

La aceituna fue recuperada y ha sido devuelta a su legítimo propietario.

Desde el año 2006 la Guardia Civil viene realizando un importante esfuerzo para optimizar su relación con el sector de la Seguridad Privada, entre los que se encuentran los guardas rurales de campo, en beneficio de la seguridad ciudadana, especialmente en su ámbito de competencias a través del Programa Coopera.

El objetivo de este programa ha sido y es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información. En este sentido, el Programa viene a establecer el modelo de relación entre la Guardia Civil y los agentes de Seguridad Privada, definiendo los canales de comunicación que faciliten esta relación en los diferentes niveles, así como los contenidos de las informaciones que deban intercambiarse, además de otros instrumentos que garanticen la continuidad y eficacia del apoyo.