inventando-la-vida-ultima-novela-de-conchi-gonzalez-que-trata-sobre-la-inmigracion

Inventando la vida: última novela de Conchi González que trata sobre la inmigración

Parte de la historia tiene lugar en Vélez de Benaudalla con personajes de la vida real del pueblo

Inventando la vida es el título con el que se estrena la autora Conchi González en el mundo de la novela. La historia de esta se desarrolla entre una pequeña ciudad de Guatemala y España, concretamente en Vélez de Benaudalla, donde la autora ha vivido dieciocho años y sigue manteniendo fuertes vínculos. “Varios personajes de la novela están inspirados en personas reales del pueblo”, comenta la escritora.

El protagonista de la historia es Robinson, un niño garífuna descendiente de una etnia africana que habita en la costa atlántica de Centroamérica. Desde su más tierna infancia, Robinson se mueve al ritmo del tambor transmitido por su abuelo cuando él aún era solo un bebé de cuna, y vive intensamente la vida y las costumbres que ha heredado de su familia. Sin embargo, siendo aún muy joven, los intrincados caminos del destino lo arrancan del lugar al que pertenece y lo empujan a emigrar junto con su madre en busca de nuevos mundos y de nuevas oportunidades. Oportunidades que le abrirán la mente con experiencias nunca antes imaginadas y que al mismo tiempo le permitirán entender mejor quién es él y el valor de su cultura, sus tradiciones y su gente.

“Abandonar el lugar donde uno ha nacido y crecido y dejar atrás la cultura que ha conocido desde que llegó al mundo, no es tan fácil como creemos. Emigrar no es algo que cualquier ser humano haga por gusto. Normalmente son las circunstancias adversas las que empujan a muchos seres humanos a arriesgar su vida para salvarla, o simplemente la esperanza de vivirla con un poco más de dignidad.”

Esta novela, dirigida a una población joven, pretende dar a conocer la enorme riqueza cultural y tradicional que muchos seres dejan atrás cuando abandonan sus lugares de origen, así como la añoranza y también la esperanza que habita en la mayor parte de ellos de regresar a su mundo y a sus raíces, con las que nunca dejan de estar conectados.

Emigrar también implica coraje y afán de superación, dos cualidades muy valiosas.

Conchi González es periodista y escritora. En 1992 se trasladó a Centroamérica donde trabajó como corresponsal en varios países y después como observadora de Derechos Humanos en la Misión de Paz de la ONU en Guatemala, con lo que ha acumulado material suficiente para desarrollar su imaginación con la literatura. Si bien Inventando la vida es su primera novela, es autora además de varios libros infantiles y de dos obras de intrahistoria, una de ellas –Del real al euro– también basada en la historia de Vélez de Benaudalla.

Su próxima novela, Gacela, que retrata una de sus vivencias en una misión de trabajo en Etiopía, está cerca de ser publicada.

El libro se puede adquirir el libro a través de internet en Amazon o en Editorial Malas Artes.

 

Puede ser un garabato de una persona y texto