logo de motrildigital
Inicio
Noticias
Provincia
Costa Tropical
Actualidad
Sociedad
Archivo
Contacto
Sobre nosotros

6/22/2026

Política de cookiesContactoSobre nosotros
Contacta
Inicio
Noticias
Provincia
Costa Tropical
Actualidad
Sociedad
Archivo

Logo Motril Digital 21 añosLogo

El diario de la Costa Tropical y de Granada - Motril Digital

Actualidad

Almuñécar despliega un dispositivo especial de limpieza con 40 operarios y maquinaria pesada para San Juan en playas y paseos marítimos

22 Junio, 2026

Intervenidos en Granada más de 8.200 productos falsificados valorados en 1,3 millones de euros y desarticulada una red de venta online con tres detenidos

22 Junio, 2026

Enlaces

InicioNoticiasProvinciaCosta TropicalActualidadSociedadPolítica de cookiesContactoSobre nosotros

Última noticia

granada-la-ugr-iniciara-en-julio-las-obras-de-ampliacion-de-la-escuela-tecnica-superior-de-ingenierias-informatica-y-de-telecomunicacion

Granada: La UGR iniciará en julio las obras de ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

22 Junio, 2026

Desarrollado por

WebGres
gualchos-castell-de-ferro-regula-las-hogueras-de-san-juan-y-presenta-san-juan-arde-una-obra-colectiva-con-fuego-arte-y-participativo

Gualchos-Castell de Ferro regula las hogueras de San Juan y presenta “San Juan Arde”, una obra colectiva con fuego, arte y participativo

Por redacción MotrilDigital - 22 de junio de 2026

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha recordado a vecinos y visitantes las normas que regirán la celebración de la tradicional Noche de San Juan, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y la conservación de las playas y espacios públicos del municipio.

Además de las tradicionales hogueras, la programación de este año volverá a contar con una propuesta artística y participativa impulsada por el taller municipal InventArte, con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro. Bajo el título “San Juan Arde”, esta segunda edición combinará arte, música, comunidad y fuego en una gran creación colectiva que culminará con su quema durante la noche más mágica del año.

Entre las medidas establecidas, será necesario solicitar autorización municipal para la realización de hogueras y barbacoas hasta el 22 de junio. Asimismo, las hogueras deberán construirse exclusivamente con madera limpia, sin clavos ni elementos metálicos, quedando expresamente prohibida la quema de materiales peligrosos, contaminantes o susceptibles de generar residuos nocivos para el medio ambiente.

El Consistorio también recuerda que las hogueras no podrán superar los dos metros de altura ni los cuatro metros de diámetro, y deberán situarse a una distancia segura de árboles, palmeras, chiringuitos, viviendas u otros elementos que puedan arder con facilidad.

La actividad “San Juan Arde”, organizada por el taller municipal InventArte y la Concejalía de Participación Ciudadana, se desarrollará frente al Rancho, en el Paseo Marítimo de Castell de Ferro, desde el atardecer hasta la quema final. Los asistentes podrán participar escribiendo mensajes, dejando sus huellas, compartiendo deseos o plasmando ideas que pasarán a formar parte de una gran instalación artística colectiva.

El elemento central de esta segunda edición será un tanque artístico decorado con flores, colores y mensajes de paz, una obra creada de forma colaborativa que pretende transformar un símbolo asociado a la guerra en una expresión de creatividad, esperanza y convivencia. Durante toda la tarde y la noche, vecinos y visitantes podrán intervenir sobre la instalación dejando mensajes, dibujos y reflexiones. Al finalizar la velada, el tanque será quemado en la hoguera de San Juan, convirtiendo el fuego en un acto simbólico de transformación y renovación, en el que se dejará atrás todo aquello que se desea superar para dar paso a nuevos comienzos.

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha señalado que “la Noche de San Juan forma parte de nuestra identidad y es una de las celebraciones más esperadas tanto por nuestros vecinos como por quienes nos visitan cada año. Queremos que todos puedan disfrutar de esta tradición con total seguridad y preservando el extraordinario entorno natural que tenemos la suerte de compartir”.

Antequera ha destacado también el valor de iniciativas como ‘San Juan Arde’, asegurando que “esta actividad aporta un componente cultural, creativo y participativo que enriquece la celebración. Es una forma muy bonita de unir arte, convivencia y tradición, invitando a vecinos y visitantes a formar parte de una obra colectiva cargada de simbolismo”.

“El tanque cubierto de flores representa precisamente lo que queremos transmitir: transformar un símbolo asociado al conflicto en una obra colectiva llena de vida, creatividad y mensajes positivos. Su quema durante la noche de San Juan tendrá un carácter profundamente simbólico, como una invitación a dejar atrás aquello que nos pesa y dar paso a nuevas ilusiones”, ha explicado la regidora.

La alcaldesa ha querido agradecer además el trabajo realizado por las personas implicadas en la organización de esta iniciativa. “Quiero agradecer la implicación y la creatividad de quienes forman parte del taller municipal InventArte y de la Concejalía de Participación Ciudadana, porque han conseguido convertir esta actividad en una propuesta original, abierta a toda la ciudadanía y que ya forma parte de la programación de San Juan en nuestro municipio. Es una iniciativa que refleja perfectamente el espíritu participativo y cultural que queremos seguir impulsando en Gualchos-Castell de Ferro”, ha destacado.

Antequera ha subrayado además que “el respeto a las normas es fundamental para que la convivencia sea ejemplar y para que nuestras playas amanezcan en perfecto estado al día siguiente. San Juan es una noche para celebrar, encontrarnos y dar la bienvenida al verano, pero siempre desde la responsabilidad individual y colectiva”.

Asimismo, ha añadido que “desde el Ayuntamiento trabajamos para compatibilizar la magia y la tradición de esta noche con la protección del medio ambiente y la seguridad ciudadana. Por ello pedimos la colaboración de todos para que la celebración transcurra sin incidentes y siga siendo un motivo de orgullo para nuestro municipio”.

Por último, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a disfrutar de esta cita tan especial respetando las indicaciones establecidas y participando en las actividades programadas para la ocasión.

“Disfrutemos de una noche única, compartiendo buenos momentos con familiares y amigos, celebrando nuestras tradiciones y participando en iniciativas que nos unen como comunidad, pero haciéndolo siempre de manera responsable para que todos podamos seguir disfrutando de nuestras playas y de nuestro municipio durante muchos años más”, ha concluido Toñi Antequera.