granada-recibira-parte-de-las-95-nuevas-plazas-de-jueces-que-aumentan-un-94-la-planta-judicial-andaluza

Granada recibirá parte de las 95 nuevas plazas de jueces que aumentan un 9,4% la planta judicial andaluza

El Gobierno ha anunciado la creación de 95 plazas judiciales en Andalucía durante 2026, la mayor ampliación de la planta judicial en un solo año en la historia de la región, lo que supone un incremento del 9,4%. Con esta cifra, casi se iguala el total de plazas creadas en la última década (2015-2025, 99 plazas).

Las nuevas incorporaciones reforzarán tribunales de instancia y audiencias provinciales en las ocho capitales andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En total, el Ejecutivo prevé crear 500 plazas en toda España, aprovechando un modelo más eficiente que permite habilitar nuevas unidades judiciales sin abrir juzgados completos, con un coste estimado de 55,7 millones de euros frente a los 260 millones que supondría el sistema anterior.

De las 500 plazas nacionales, 363 se destinarán a tribunales de instancia, 85 a órganos colegiados como audiencias provinciales o tribunales superiores, 2 al Tribunal Central de Instancia y 50 serán de adscripción territorial. La planta judicial española, que cuenta actualmente con 5.876 plazas, crecerá así un 8,5% en un solo año.

El reparto de las plazas se ha realizado según criterios objetivos de población y litigiosidad, con especial atención a Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana. La creación y distribución de estas nuevas unidades se regulará mediante un Real Decreto que recoge las aportaciones del Consejo General del Poder Judicial y diversos ministerios.

Además, el Ministerio de Justicia sigue avanzando en la ampliación de la Carrera Judicial y Fiscal, con un proyecto de ley que prevé 2.500 nuevas plazas en tres años, lo que supondrá un incremento histórico del 42,5%. También continúa el refuerzo de los cuerpos de gestión procesal, tramitación y auxilio judicial, con 1.155 plazas convocadas el pasado diciembre.