Granada ofrecerá prácticas a 160 desempleados con 279.110 € entre subvención y aportación municipal en el programa EPES 2026-2027
El Ayuntamiento de Granada refuerza su compromiso con la empleabilidad, la formación práctica y el impulso al tejido empresarial local con una nueva edición del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que se desarrollará durante los años 2026 y 2027 posibilitando prácticas profesionales no laborales en empresas de la ciudad a 160 personas desempleadas.
Así, tal y como ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la solicitud a la Junta de Andalucía una subvención de 230.611,40 euros, a la que se sumará una aportación municipal de 48.499,49 euros, para el desarrollo de estas estancias, que estarán gestionadas y coordinadas por dos profesionales especializados que velarán por el seguimiento y la calidad del proceso formativo.
“Este programa representa una oportunidad real para muchas personas desempleadas que buscan su primer contacto con el mercado laboral o una nueva vía de inserción profesional transformar vidas y abrir puertas al mercado laboral”, ha aseverado Saavedra, quien ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por “trabajar de la mano y de forma coordinada con las empresas locales para que estas prácticas se conviertan en una experiencia significativa y puedan llegar a ser una puerta de entrada a un empleo estable y de calidad”.
El programa EPES, destinado a personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, ofrece prácticas de tres meses de duración en empresas de diversos sectores con el objetivo de acercarlas al mundo laboral a través de experiencias reales en entornos profesionales. Estas entidades colaboradoras reciben incentivos que facilitan la acogida de los participantes, fortaleciendo la relación entre administración, ciudadanía y tejido productivo.
Desde su puesta en marcha en 2006, desde el Ayuntamiento se han gestionado prácticas profesionales para 2.170 personas desempleadas, con una inserción laboral del 29,49% de los participantes. De hecho, en la edición del programa que actualmente está en ejecución, ya han participado un total de 170 personas, en su mayoría mujeres (91 mujeres y 79 hombres), alcanzando un 22,4% de inserción laboral posterior.
Saavedra ha querido subrayar “la implicación ejemplar del empresariado granadino con este programa” que, en su actual edición, cuenta con más de 140 convenios suscritos con empresas de sectores tan diversos como hostelería, educación, comercio, distribución, construcción o servicios a la comunidad.
“Granada cuenta con un tejido empresarial solidario y comprometido que entiende que dar una oportunidad es sembrar futuro. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por programas que conecten talento y empleo, porque esa es la mejor inversión social que una administración puede realizar”, ha manifestado el portavoz.
En este sentido, Saavedra ha señalado que este programa no responde a una actuación única en materia de formación y capacitación laboral para los granadinos, sino que viene a sumar nuevas oportunidades dentro de las numerosas iniciativas que se desarrollan por parte del Ayuntamiento para el fomento del empleo, como los programas ‘Conecta Cultura’ y ‘Granada Sostenible y Participativa’, centrados en el desarrollo cultural, la tecnología, la sostenibilidad y la dinamización de los barrios que permitirán la contratación de 30 personas desempleadas mayores de 30 años durante doce meses y cuya solicitud de subvención a la Junta de Andalucía por 660.341,47 euros se aprobó hace tan solo una semana.

