1 / 2

Granada: María Coma y Atalaya llegan al Teatro Alhambra con dos propuestas de gran calado artístico

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta esta semana dos nuevas propuestas escénicas que sitúan a la música y al teatro como protagonistas de su programación.

La primera cita será el miércoles 17 de diciembre, con la actuación de la compositora, pianista y cantante María Coma, que presentará su último trabajo discográfico, Vocal Roots. Los días 19 y 20 de diciembre, el escenario granadino acogerá a la compañía sevillana Atalaya, que pondrá en escena El Rey se muere, de Eugène Ionesco, una tragicomedia considerada uno de los grandes textos del teatro del absurdo y de plena vigencia en la actualidad.

Atalaya revisita a Ionesco

El montaje propone una lectura contemporánea de la obra de Ionesco, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo junto a Samuel Beckett, e invita al público a reflexionar sobre la condición humana, el poder, el tiempo y la muerte. Escrita en 1962, El Rey se muere aborda la muerte anunciada del rey Berenguer a través de una tragicomedia de gran densidad poética y filosófica. Mediante un lenguaje simbólico, el texto construye una meditación lúcida y conmovedora sobre la finitud del ser humano y la incapacidad —individual y colectiva— para asumir su propia desaparición.

En esta versión, Atalaya sitúa a Berenguer como una metáfora de la Humanidad en un contexto crepuscular, en el que el tiempo en que el ser humano se erigió en dueño absoluto de la Tierra parece agotado. La propuesta subraya la dimensión colectiva del texto y retrata el drama de una sociedad y de una civilización que avanzan hacia su decadencia ignorando las señales de una crisis global cada vez más evidente.

La puesta en escena se apoya en la energía del elenco, el trabajo físico y vocal, la potencia expresionista de las imágenes y un cuidado tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. El espectáculo está dirigido por Ricardo Iniesta y Sario Téllez e interpretado por Carmen Gallardo, Marga Reyes, Marina Miranda, Aurora Bas, Jerónimo Arenal y Joaquín Galán.

Como actividad paralela, el 19 de diciembre, tras la función, se celebrará un encuentro con el público en el que el equipo artístico compartirá las claves del montaje y reflexionará sobre la vigencia del texto de Ionesco en el contexto actual.

La compañía Atalaya, que celebrará en 2025 su 41 aniversario, es uno de los referentes del teatro español contemporáneo. Ha participado en más de 180 festivales nacionales e internacionales en 42 países de los seis continentes y ha recibido más de 60 premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro 2008. Además, impulsa el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que alberga el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente, y participa de forma habitual en proyectos culturales de la Unión Europea.

María Coma presenta Vocal Roots

El miércoles 17 de diciembre, coincidiendo con el Día del Espectador, el Teatro Alhambra acogerá el concierto sensorial con el que María Coma culmina la gira de Vocal Roots, un trabajo concebido tras varios años de exploración artística en Berlín. La artista estará acompañada por las voces de Maider Lasa y Elena Tarrats, y ofrecerá un recorrido por sus composiciones más recientes y parte de su repertorio anterior, utilizando piano, voz, pedales y polifonía vocal.

Vocal Roots es un disco compuesto y grabado exclusivamente con la voz y el cuerpo de la artista, en el que traza un puente entre la canción de autor, la música vocal polifónica y la creación experimental. A través de su universo más íntimo, María Coma propone un espacio inmersivo que invita a explorar las canciones desde múltiples perspectivas.

Las entradas pueden adquirirse en la web del Teatro Alhambra, en el teléfono 662 862 145 o en la taquilla una hora antes del espectáculo. El precio para el concierto de María Coma es de 8 euros, al tratarse del Día del Espectador. Para El Rey se muere, las entradas cuestan 18 euros en venta anticipada y 20 euros el día de la función.

Con motivo de la Navidad, el Teatro Alhambra lanza además una promoción especial para los conciertos de María Coma (17 de diciembre) y Daniel Rosado (23 de diciembre), que permite adquirir dos entradas al precio de una.