1 / 2

Granada: La Mancomunidad Río Monachil y el Programa ‘Ser Mujer’ reciben los Reconocimientos Menina 2025 por su labor contra la violencia de género

La Comisión de Seguimiento en materia de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género de la Mancomunidad Río Monachil ha recogido esta mañana, de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y del delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, uno de los Reconocimientos Menina que otorga el Gobierno de España a personas, proyectos e instituciones de Andalucía que se han destacado en su lucha contra cualquier forma de violencia machista durante el año 2025.

Junto a la Comisión, el equipo del Programa ‘Ser Mujer’ del Centro Penitenciario de Albolote ha recogido igualmente un Diploma Menina 2025, que le ha entregadp el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla.

La Sala de Exposiciones de la Misericordia de Lebrija ha acogido hoy la entrega de estos reconocimientos que otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

La Comisión de Seguimiento en materia de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género de la Mancomunidad Río Monachil, creada en diciembre del año 2000, está enfocada en la prevención y la intervención con víctimas de violencia de género. Tiene como objetivo ir más allá de crear simples cauces o herramientas de derivación, fomentando una coordinación real y participativa entre las instituciones. Su labor se articula desde tres ejes fundamentales —metodología, modelo de intervención y marco teórico— que han permitido estructurar un trabajo coordinado entre instituciones del territorio.

En 2002 se constituyó la Junta de Coordinación en Violencia de Género, que supuso un avance clave al impulsar una coordinación real y participativa. Gracias a ella se estableció un programa anual de formación continua para mejorar la calidad de la atención y se actualizó el protocolo de actuación inicial, culminando en el Protocolo de Coordinación de 2019. Estas herramientas fortalecieron la capacidad institucional para ofrecer respuestas más eficaces y coherentes frente a la violencia de género.

El modelo de intervención se ha centrado en garantizar una atención inmediata, coordinada y de calidad, situando siempre a la víctima en el centro para evitar la victimización secundaria y mejorar su sensación de apoyo y seguridad. El trabajo se ha sustentado en los estudios de género, que han guiado tanto la atención directa como las acciones de sensibilización, campañas, publicaciones y materiales elaborados desde el Centro de Información a la Mujer y la Junta Local en materia de violencia de género.

El Programa ‘Ser Mujer’, desarrollado en el Centro Penitenciario de Albolote y enmarcado en los convenios entre Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer, nace para atender las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad, tradicionalmente invisibilizadas en programas diseñados mayoritariamente para hombres. Su objetivo general es empoderarlas, prevenir la violencia de género y proporcionar herramientas personales y sociales que faciliten una reinserción digna, autónoma y libre de violencia.

Desde su primera edición en 2011, el programa ha evolucionado incorporando actuaciones complementarias que responden a las necesidades concretas detectadas por el equipo profesional. Entre estas acciones se incluyen charlas de profesionales especializados en violencia de género, salidas para conocer recursos de acogida y servicios comunitarios, videofórums, talleres sobre género, salud femenina, autocuidado y sexualidad, así como la implementación del programa Alianza, que trabaja con familiares para fortalecer las redes de apoyo de cara a la reinserción.

Además, el equipo del programa mantiene una colaboración activa con la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada, organizando talleres anuales con motivo del 25N. Desde 2021, forma parte también de la Red de Puntos Violeta de la Administración General del Estado en Granada, reforzando su papel en la prevención de la violencia de género y el acompañamiento a las mujeres internas.

Como en ediciones anteriores, los Reconocimientos Menina se materializan en una escultura inspirada en las Meninas de Velázquez, elaborada por internas de centros penitenciarios. Estos galardones, organizados este año en colaboración con la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Lebrija, se otorgan a propuesta del delegado del Gobierno en Andalucía, de los subdelegados y subdelegadas provinciales, así como de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Otros galardonados en Andalucía

En la XIII edición de los Reconocimientos Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la mención especial ha recaído en Micaela Navarro Garzón, en reconocimiento a su amplia trayectoria política y feminista, a su firme compromiso con la igualdad de género y por ser una de las figuras más destacadas y referentes en la lucha por los derechos de las mujeres en España.

Acompañan a la mención especial la Fundación CEPAIM, de Almería; el Centro de Información de la Mujer de la Sierra de Cádiz; el rector Manuel Torralbo Rodríguez y el equipo del vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba; los equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva; la plantilla de profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio de CLECE, en Jaén; la Asociación de Mujeres Progresistas La Mitad del Cielo, de Málaga; y la directora de proyectos de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución, trata y explotación sexual, Remedios Rodríguez Ruiz, de Sevilla.

Con respecto a los diplomas honoríficos a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, figuran, además del Programa ‘Ser Mujer’ del Centro Penitenciario de Albolote, la artista Odu Carmona (Almería); la Asociación de Mujeres Progresistas «Victoria Kent» (Cádiz); la Asamblea Feminista de Córdoba ‘Yerbabuena’; la Fundación Secretariado Gitano de Huelva; la pediatra Carmen Espín Quirante (Jaén); el Centro de información a la Mujer del Ayuntamiento de Álora (Málaga);  y, finalmente, al Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Osuna. (Sevilla).

Durante su intervención en el acto, María Jesús Montero ha trasladado un mensaje a los presentes asegurándoles que “necesitamos la fuerza y el empuje de la sociedad civil, con el liderazgo de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista para indicarnos por dónde hay que seguir avanzando”, una labor en la que “tenéis el compromiso del Gobierno de España de que vamos a seguir trabajando en la erradicación de la violencia de género, de todas las violencias machistas, desde la unidad de acción y poniendo todos los recursos del Estado al servicio de la libertad y la dignidad de las mujeres”.

“Cada mujer asesinada nos duele y nos interpela. Porque se lo debemos a ellas, a sus familias y especialmente a las niñas que están creciendo ahora mismo y que merecen vivir en una sociedad más justa, más libre, donde prime el respeto y la igualdad. Por ellas, por nosotras, por las que cogerán el testigo. En su memoria y por su futuro”, ha argumentado Montero.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández ha sentenciado que “la igualdad se defiende con hechos y este Gobierno cumple con el mandato constitucional de hacerla real y efectiva” porque “consideramos la erradicación de la violencia contra las mujeres una tarea de Estado”, un fin en el que “también trabajáis cada persona, cada comunidad y cada institución de los que hoy estáis aquí y cuyo trabajo por el respeto y la educación en igualdad hoy reconocemos”.

Tras dar la enhorabuena a las menciones y diplomas Menina 2025, ha enumerado a las 11 mujeres que este año han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Andalucía. “Por Catalina, Doreen, Rocío, Pilar, Zunilda Raquel, Josefa, Rosalía, Mercedes, Katherin, Eva, Zunilda, María Victoria y Concha, por todas ellas vamos a seguir reclamando y apoyando políticas públicas, exigiendo respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de nuestra Constitución”, una tarea en la que ha afirmado que “no vamos a dudar en remover cualquier obstáculo que lo impida”, donde “la memoria de las ausentes nos sirva de impulso para seguir avanzando”.

“Para avanzar en esta noble causa es fundamental hacer visibles a las personas, las acciones y las instituciones que en su día a día luchan para conseguirla”, de ahí que “hoy entreguemos estos galardones a todas vosotras y vosotros porque sois el reflejo de una Andalucía comprometida que no se resigna, que transforma la indignación en acción y la esperanza en realidad”, ha apuntado, y aclarado que “este reconocimiento simboliza no solo lo que habéis hecho, sino lo que representáis: la certeza de que la igualdad se defiende con hechos, con alianzas y con una mirada que pone la vida y la dignidad humana en el centro”.