1 / 3

Granada: La aceituna la más beneficiada de estas lluvias y de la bajada de temperaturas

Fotos y vídeo Ramón Martín

Las precipitaciones provocadas por la DANA han traído consigo efectos positivos para cultivos como el de la aceituna, que se encontraba en riesgo debido a las elevadas temperaturas. Estas lluvias también benefician la preparación del terreno para la siembra de cereales de invierno, a pesar de los daños ocasionados en caminos e infraestructuras de riego, como las canalizaciones de Rules, en la costa granadina.

Según declaraciones de Manuel del Pino, secretario general de Asaja en Granada, el temporal “no ha tenido un impacto negativo” en la agricultura de la provincia, y los daños han sido “muy limitados a zonas específicas”, sobre todo en el norte de Granada y en la comarca de los Montes. En el municipio de Dólar, en Guadix, se reportaron afectaciones a explotaciones ganaderas, con la muerte de 42.000 pollos debido a inundaciones.

Respecto a la aceituna, el fruto había comenzado a arrugarse por el calor y la exposición solar al inicio del otoño. Sin embargo, con la reciente caída de temperaturas y las lluvias, se espera que su «ciclo biológico» y «vegetativo» se complete de manera más favorable.