Granada: El Metro bate récord de satisfacción: frecuencia y horarios suben de 7,6 a 8 y limpieza llega a 9 sobre 10
El Metro de Granada, adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha cosechado su mejor valoración en la nueva encuesta de satisfacción del usuario. La valoración media del servicio ha arrojado una nota de 8,5 sobre 10, destacando que el 98% de los usuarios consultados recomendaría el uso del Metro. La limpieza de trenes, las paradas y estaciones, la seguridad, la puntualidad y la accesibilidad son los aspectos más valorados en la encuesta, realizada en diciembre.
La valoración del servicio ha oscilado entre el 7,9 hasta el 8,4 desde 2018, año en el que se iniciaron estos trabajos demoscópicos. Esta última nota, además, ha coincidido en el año que se ha la ampliación la flota de trenes (8 nuevas unidades Urbos 100), que han permitido mejorar las frecuencias de paso, refuerzo de servicios especiales y aumento de la capacidad de transporte. De hecho, la valoración de los horarios y las frecuencias mejora, pasando en un año de 7,6 a 8.
Los usuarios consultados valoran muy positivamente la calidad del servicio, como son la información en paradas y trenes (8,4); la frecuencia y horario (8,0) y la limpieza en unidades y estaciones (9 sobre 10). El trato de los empleados, la seguridad, la puntualidad o la accesibilidad arrojan también altas valoraciones, superiores a 8,5. La expectativa del servicio y valoración están muy acompasadas en líneas generales. Los atributos del servicio que el usuario otorga mayor importancia le corresponden también altas valoraciones, con la única excepción de la sensación de ocupación de los trenes, cuya expectativa es superior a la valoración (se le concede una importancia del 9,4 y una valoración del 5,8), si bien con la ampliación de la flota de trenes y la mejora de frecuencias se prevé que su evaluación mejore en próximas encuestas.
El perfil predominante del viajero habitual es una mujer (61%); residente en el área metropolitana de Granada (sobresale la capital con un 62%); de entre 25 y 39 años (32%); trabajador por cuenta ajena, y con una motivación de desplazamiento fundamentada en la movilidad obligada (actividad laboral y estudios equivale a un 40% de la muestra).

