El PSOE de Lanjarón alerta a los vecinos de la llegada de los recibos con la polémica subida de impuestos del PP
El Grupo Municipal Socialista de Lanjarón alerta a los vecinos y vecinas del municipio de la inminente llegada de los recibos correspondientes a la remesa de impuestos y tasas municipales, que ya aplican el incremento generalizado aprobado por el Equipo de Gobierno del Partido Popular. Esta situación, que ya fue denunciada por el PSOE de Lanjarón en octubre de 2024, se traduce ahora en una carga económica real y palpable para las familias y negocios locales.
Tal y como se advirtió en su momento, los nuevos recibos reflejan subidas significativas en diversos tributos:
? Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Un aumento del 20% para inmuebles urbanos y del 23% para los rústicos.
? Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): Todos los tipos de vehículos experimentarán un aumento del 20% en su coeficiente.
? Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): El coeficiente para construcciones, instalaciones y obras aumenta un 20%.
? Tasa por Ocupación de la Vía Pública: Se observan incrementos significativos, destacando un aumento del 33% en la tasa por silla o sillón, un 17% por mesa y un 20% para expositores comerciales.
«La llegada de estos recibos confirma lo que veníamos denunciando: el Equipo de Gobierno del PP ha optado por la vía fácil de cargar sobre los hombros de los ciudadanos su incapacidad para gestionar de forma eficiente los recursos municipales», ha declarado José Andrés Chaves, Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Lanjarón. «Es incomprensible que se impongan cargas tan elevadas a los ciudadanos mientras se mantienen inalterados los elevados sueldos del Equipo de Gobierno».
El PSOE de Lanjarón recuerda que esta subida de impuestos se suma a la delicada situación económica del Ayuntamiento, que solicitó un préstamo de 1,3 millones de euros para hacer frente a facturas impagadas y tiene previsto solicitar otro de 657.000 euros antes de que acabe el año en curso; “lo que pone de manifiesto la mala gestión económica del Equipo de Gobierno y la situación límite a la que está llevando al consistorio».
«No podemos permitir que los vecinos sigan soportando las consecuencias de una gestión política errónea. Es hora de que el Equipo de Gobierno asuma sus responsabilidades y tome medidas para garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos, buscando alternativas a la constante subida de impuestos y al endeudamiento creciente del Ayuntamiento», ha finalizado Chaves.
El Grupo Municipal Socialista de Lanjarón reitera su compromiso con los vecinos y seguirá trabajando para exigir al Equipo de Gobierno soluciones reales que alivien la presión fiscal y garanticen una gestión municipal responsable y transparente.