1 / 29

El Coviran Granada tumba al líder y firma una noche histórica en el Palacio

Reportaje Ramón Martín (Motril Digital)

El Coviran Granada firmó una victoria de enorme mérito por 85-79 frente al Valencia Basket. El conjunto nazarí se impuso con autoridad de principio a fin ante el líder de la Liga Endesa, uno de los proyectos más potentes del baloncesto europeo. Los locales construyeron su triunfo desde una defensa sobresaliente, acompañada de un ataque sólido y constante durante los 40 minutos. El equipo de Ramón Díaz estrenó su casillero de victorias ante un rival que llegaba invicto, completando una actuación coral en la que todos sus jugadores aportaron al menos 2 puntos.

Luka Bozic fue el gran protagonista del choque. El jugador croata brilló con 19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 31 de valoración. También destacaron los 15 puntos de Matt Thomas —con cinco triples—, los 14 de Elias Valtonen y los 11 de Lluís Costa. En el bando taronja, los más inspirados fueron Omari Moore, Nate Reuvers y Jean Montero, todos con 13 puntos.

El Valencia Basket golpeó primero, pero ese 0-2 inicial fue únicamente el preludio del vendaval rojinegro. Liderados por un encendido Lluís Costa, autor de tres triples consecutivos, los granadinos enlazaron un espectacular 15-0 que les catapultó hasta el 18-4. El Coviran Granada mantuvo su superioridad defensiva, alcanzando el 28-12, aunque el dominio del rebote ofensivo por parte visitante redujo la brecha hasta el 28-17 al término del primer cuarto.

En el segundo periodo, el Valencia Basket endureció su defensa y ajustó su juego interior con Pradilla, Thompson y Puerto como referentes, recortando la diferencia. Bozic frenó la reacción con dos tiros libres y, tras un intercambio de canastas sostenido, un triple de Matt Thomas puso el 43-36 antes del descanso.

Tras pasar por vestuarios, el Coviran Granada mantuvo la intensidad y dos nuevos aciertos desde el perímetro de Matt Thomas devolvieron los +12. Los locales tuvieron opciones de ampliar todavía más la renta, pero las desaprovecharon y el Valencia respondió con triples de Costello y Montero para colocarse a seis. Ramón Díaz paró el partido y, tras el tiempo muerto, un triple más del escolta estadounidense y otro de Beqa Burjanadze permitieron afrontar el último cuarto con 64-53.

En los diez minutos finales emergió de nuevo la figura de Bozic, que con dos triples sostuvo una ventaja cercana a los diez puntos. Valtonen, Kljajic y Olumuyiwa también sumaron en momentos clave para que el triunfo no corriera peligro, pese a los intentos finales de Montero desde la larga distancia.

Coviran Granada (85):
Tunde Olumuyiwa (5), Lluís Costa (11), Elias Valtonen (14), Matt Thomas (15) y Luka Bozic (19) —quinteto inicial—;
Jonathan Rousselle (4), Travis Munnings (2), Jovan Kljajic (7), Zach Hankins (4) y Beqa Burjanadze (4).

Valencia Basket (79):
Brancou Badio (2), Josep Puerto (3), Nate Reuvers (13), Jaime Pradilla (11) y Sergio de Larrea (0) —quinteto inicial—;
Xabi López-Arostegui (12), Jean Montero (13), Omari Moore (13), Neal Sako (0), Darius Thompson (4), Matt Costello (8) y Yankuba Sima (0).

Parciales: 28-17 | 15-19 | 21-17 | 21-26.
Árbitros: Rafael Serrano, Francisco Araña y Guillermo Ríos. Sin jugadores eliminados.

Incidencias: El duelo, correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa, se celebró en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 6.397 espectadores, entre ellos un nutrido grupo de seguidores del Valencia Basket que no dudaron en acompañar a su equipo.

Instantes antes del salto inicial, el Coviran Granada ofreció un emotivo reconocimiento a Petit Niang, obsequiándole con una camiseta conmemorativa por los 64 partidos que disputó con la elástica rojinegra. El pívot, pieza fundamental tanto en el histórico ascenso a la ACB como en la primera permanencia del club en la élite, recibió la ovación del público nazarí.