
El pleno de la institución aprueba una moción que expresa su compromiso con la promoción de los derechos, la libertad y la dignidad de todas las personas
El Consistorio reivindica la necesidad de fortalecer una convivencia democrática y seguir construyendo en Granada una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en condiciones de igualdad y con pleno respeto a su dignidad
La fachada del Ayuntamiento lucirá durante todo el fin de semana la bandera arcoiris identificativa del colectivo
El Ayuntamiento de Granada ha reafirmado hoy su compromiso con la igualdad, la libertad, la dignidad y el respeto a la diversidad con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI sumándose a la declaración institucional promovida en el ámbito municipal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reconocer los avances alcanzados en materia de derechos y reivindicar la necesidad de fortalecer una convivencia democrática y seguir construyendo una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.
Así, con la vista puesta en el próximo 28 de junio, día de la conmemoración, el Ayuntamiento ha querido poner de manifiesto la importancia de continuar promoviendo en Granada espacios seguros y libres de discriminación, donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en condiciones de igualdad y con pleno respeto a su dignidad.
El Ayuntamiento reivindica así una Granada abierta, plural y diversa que defiende la igualdad de oportunidades y el respeto a todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género, y donde la convivencia democrática se fortalece cuando somos capaces de garantizar que cada ciudadano pueda vivir con libertad, seguridad y sin miedo a sufrir discriminación.
El texto aprobado en pleno recuerda que las entidades locales desempeñan un papel fundamental en la promoción de entornos respetuosos y en el desarrollo de políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de trato y la protección efectiva de los derechos humanos. Así, el compromiso municipal pasa por seguir impulsando iniciativas que contribuyan a prevenir cualquier forma de intolerancia y a fomentar una cultura de respeto a la diversidad.
La moción también pone el foco en la necesidad de continuar avanzando a través de la educación y la sensibilización como herramientas fundamentales para combatir cualquier manifestación de discriminación. Así, entre las medidas recogidas en el texto aprobado se encuentra el desarrollo de campañas de concienciación social, la formación del personal municipal en materia de diversidad sexual y de género, el fortalecimiento de mecanismos de atención a víctimas de agresiones motivadas por la intolerancia o la discriminación y el rechazo expreso a los discursos que fomentan el odio y la violencia.
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su respaldo a todas aquellas políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social, entendiendo el respeto a la dignidad humana, la libertad y la igualdad como principios democráticos fundamentales que deben inspirar la acción de las instituciones públicas. Igualmente, reconoce la labor desarrollada durante décadas por asociaciones, entidades y movimientos sociales que han contribuido a la conquista de derechos y libertades para las personas LGTBI, favoreciendo una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad.
La fachada principal del Ayuntamiento lucirá durante todo este fin de semana la bandera arcoiris identificativa del colectivo tras su colocación desde el balcón principal por parte de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la concejala de Igualdad, Encarnación González; los portavoces de los grupos municipales de PP y PSOE y representantes de las asociaciones Chrysallis Andalucía, Inserta Andalucía, Llueven Culturas, Arco Iris Granada, Familias por la Diversidad y Mujeres por la Diversidad.