Ruiz Joya acusa a Sánchez de bloquear más de 5 millones de ahorro municipal que Almuñécar necesita para colegios, calles y servicios básicos
Ruiz Joya denuncia que el bloqueo impuesto por Sánchez impide el arreglo de colegios, calles y carreteras, accesibilidad, instalaciones deportivas y espacios públicos.
02/09/2025 – ALMUÑÉCAR.- El ayuntamiento de Almuñécar–La Herradura denuncia que la decisión del Gobierno de España, -adoptada a través del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero- de impedir a los ayuntamientos utilizar su superávit para realizar nuevas inversiones, está perjudicando directamente a los vecinos del municipio. Esta restricción impide destinar más de 5 millones de euros de ahorro municipal a actuaciones prioritarias como el arreglo de colegios, calles y carreteras, accesibilidad, instalaciones deportivas y espacios públicos.
El alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, afirma que “tenemos las cuentas saneadas, cumplimos y ahorramos, pero no se nos permite invertir nuestro propio dinero en mejorar la vida de la gente. No es razonable que los ayuntamientos responsables sean penalizados”- subraya.
En este sentido, el regidor reclama “poder reinvertir el superávit municipal en las necesidades reales del municipio, como son la educación, seguridad vial, movilidad, suministros básicos y mantenimiento urbano”.
De igual modo, Ruiz Joya recuerda que esta crítica ha sido compartida públicamente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien denunció en el Parlamento andaluz que el Gobierno central está frenando a los ayuntamientos al no permitirles invertir sus ahorros en beneficio de sus vecinos.
“Nada va a detener nuestro progreso – enfatiza Ruiz Joya – porque seguimos ejecutando mejoras con una gestión austera y eficiente, aprovechando cada oportunidad de financiación y trabajando codo con codo con nuestros vecinos”, y añade que “mientras el Gobierno de la Nación mantenga este bloqueo, priorizaremos actuaciones urgentes, optimizaremos recursos y buscaremos vías de cooperación con otras administraciones para no detener el ritmo de transformación de nuestro municipio”.
Para concluir, el alcalde reitera la petición formal del ayuntamiento de Almuñécar “para que se habilite a las entidades locales cumplidoras para reinvertir su superávit en inversiones financieramente sostenibles y proyectos que eleven la calidad de vida de los ciudadanos. No pedimos más fondos, pedimos que nos dejen usar los que ya son de nuestros vecinos”.