el-ayuntamiento-de-albolote-pone-en-manos-de-fiscalia-el-presunto-favoritismo-en-oposiciones-para-la-policia-local-de-albolote-denunciado-por-the-objetive

El ayuntamiento de Albolote pone en manos de fiscalía el presunto favoritismo en oposiciones para la Policía Local de Albolote denunciado por The Objetive

Fotos Ramón Martín

Motril@Digital.- The Objective ha accedido a un audio grabado de forma oculta entre el jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, y un inspector que formaba parte del tribunal de oposiciones de 2024. En la grabación, el jefe pide que un aspirante apruebe porque lo necesita, sugiriendo una calificación de 8 u 8.5 en lugar de un 10. Las oposiciones son para cuatro plazas de Policía Local en Albolote, con un tribunal que incluye a Alberto Pérez Sánchez, quien ascendió gracias a favores de Jiménez Avilés, y otros miembros con vínculos personales o profesionales con él.

En el primer audio, José Manuel Jiménez Avilés, jefe de la Policía Local de Granada, instruye al inspector Alberto Pérez Sánchez a ayudar a un aspirante en las oposiciones debido a la situación personal del joven. Le pide las preguntas y acuerdan darle una calificación de 8 u 8.5, evitando que obtenga un diez.

En otro audio, José Manuel Jiménez Avilés habla con su sobrino político, el subinspector Roberto López Tendero, sobre las oposiciones en Albolote, y le promete promocionarlo a intendente si permaneciera dos años más al frente de la Policía.

Una vez que el Ayuntamiento de Albolote ha suspendido el proceso de las oposiciones a la Policía Local y puesto en conocimiento de la Fiscalía para que se investigue el procedimiento,  la concejala de Protección Ciudadana del ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, se ha pronunciado sobre este tema en los siguientes términos:  «Se ha tenido conocimiento de una grabación publicada en The Objective en la que se aborda el proceso de oposiciones para la Policía Local de Albolote, así como las dudas planteadas por un agente de la Policía Local de Granada que participaba en el tribunal. Esta mañana, el Ayuntamiento de Albolote nos ha informado que se están tomando las medidas oportunas tanto en el ámbito administrativo como judicial. Esta acusación debe ser abordada a través de los cauces correspondientes para garantizar una investigación adecuada, ya sea por la vía administrativa del Ayuntamiento o por la vía judicial, con la rigurosidad que un asunto de esta índole requiere, tanto para la administración como para las personas involucradas, cuya reputación está siendo puesta en cuestión. En ningún caso consideramos apropiado que las posibles responsabilidades se diluciden a través de los medios de comunicación. Pero que no le quepa la duda a nadie de que no nos va a temblar el pulso a la hora de pedir responsabilidades, eso sí, una vez demostrado que se ha cometido una falta o un delito. Seguimos en contacto con el ayuntamiento de Albolote para acometer de manera coordinada este asunto».