ciberestafa-de-10-000-euros-detenidos-en-granada-y-barcelona-dos-presuntos-autores

Ciberestafa de 10.000 euros: detenidos en Granada y Barcelona dos presuntos autores

  • La víctima es el regente de una empresa constructora de Valladolid.

  • Los delincuentes se hicieron pasar por uno de sus arquitectos y solicitaron un pago de 10.000 euros por material de construcción.

  • La víctima realizó la transferencia sin percatarse de que la cuenta de destino no era la habitual.

  • La investigación permitió identificar a dos personas que blanqueaban el dinero.

  • Los detenidos fueron arrestados en las provincias de Barcelona y Granada.

  • Hasta el momento se han recuperado 4.638 euros del importe estafado.

 Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona y Granada a un hombre y una mujer por una ciberestafa cuya víctima es un empresario de Valladolid.

Los hechos fueron denunciados el 8 de mayo en la Comisaría Provincial de Valladolid. La víctima, regente de una empresa constructora de la provincia, informó de que desconocidos se hicieron pasar por uno de sus arquitectos y le enviaron un correo electrónico solicitando un pago a una empresa con la que habitualmente trabajaba.

El pago, por material de construcción —hormigón— ascendía a 10.000 euros. La víctima realizó la transferencia sin percatarse de que el número de cuenta no era el habitual de la empresa. Cuando contactó con un responsable de la otra empresa, éste le confirmó no haber recibido ningún dinero, momento en que la víctima se dio cuenta de que había sido estafado.

Tras la denuncia, los investigadores del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid iniciaron la investigación. La estafa, conocida como “man in the middle”, consiste en que los delincuentes seleccionan a empresarios o directivos, acceden a sus comunicaciones mediante phishing, malware u otros métodos, y monitorizan los correos y operaciones bancarias. Posteriormente interceptan un email legítimo y modifican una factura para que la cuenta de destino sea controlada por ellos, consumándose la estafa cuando la víctima realiza la transferencia sin percatarse del engaño.

Los investigadores enfrentaron las dificultades habituales de este tipo de delitos, ya que los delincuentes utilizan mulas para mover el dinero entre distintas cuentas, incluso internacionales, dificultando su rastreo.

En este caso, la Policía Nacional identificó plenamente a dos personas que actuaron como mulas: un hombre en Igualada (Barcelona) y una mujer en Baza (Granada). Agentes de las comisarías locales procedieron a su detención como presuntos autores de un delito de estafa.

La investigación concluyó a principios de diciembre, sin que se prevean más detenciones, y permitió recuperar 4.638 euros del dinero estafado, tras poner todos los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.