ccoo-y-ugt-se-concentra-para-defender-los-derechos-de-las-personas-mayores

CCOO y UGT se concentran para defender los derechos de las personas mayores

Foto Ramón Martín

Con motivo de la celebración, hoy 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO ha reivindicado, con una concentración ante la sede provincial de la Junta de Andalucía, la necesidad de que mejoren las políticas destinadas a las personas mayores.

El sindicato de pensionistas de CCOO y UGT Granada conmemora el 1 de octubre, Día del Mayor, con una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, donde expone sus principales reivindicaciones para un colectivo que representa una parte importante de la población de la provincia. Entre las demandas del sindicato, se insiste en una mayor inversión en el sistema público de salud y en la resolución del limbo de la dependencia, que sigue siendo una problemática inaceptable. También se reclaman soluciones para reducir las listas de espera tanto en cirugías como en consultas con especialistas y pruebas diagnósticas, así como para mejorar los tiempos de valoración y asignación de prestaciones en el sector de la dependencia.

En la provincia de Granada, hay empadronadas 171.745 personas mayores de 65 años, y en septiembre de 2024, el número de pensionistas ascendía a 199.275, con una pensión media de 1.073,62€ al mes, cifra inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). Este colectivo tiene necesidades específicas que deben ser atendidas por las instituciones. Sin embargo, muchas de estas personas viven en situaciones de pobreza y desigualdad, con pensiones mínimas que no siempre garantizan un nivel de vida digno. A esto se suma un sistema público de salud insuficiente y una deficiente gestión de la dependencia, con más de 8.000 personas en listas de espera.

Ante esta situación,  CCOO y UGT Granada,  reivindica la creación de una ley de derechos de las personas mayores, similar a la que ya existe en otros países, que garantice, entre otros aspectos, unas pensiones mínimas dignas y una mejora en la ley de dependencia.

Los sindicatos subrayan el continuo deterioro de los servicios públicos andaluces, especialmente en el ámbito de la Sanidad y la Ley de Dependencia, lo que afecta de manera particular a los colectivos más vulnerables, como los niños, los ancianos y aquellas personas que dependen del sector público para acceder a servicios sanitarios y sociales. “Hoy es un día muy especial para los mayores, en el que se visibilizan las necesidades y los retos de una parte muy importante de la población andaluza”, señala.

Los representantes sindicales exigen a las instituciones la implementación de medidas para evitar la discriminación por edad, fomentar una cultura de respeto y valoración hacia la vejez, y defender un sistema público de salud sólido, que reduzca las listas de espera y aumente la atención geriátrica especializada en hospitales y centros de salud.

“Es el momento de reflexionar y actuar, pasando de las palabras a los hechos, y demostrando con acciones concretas el compromiso con una sociedad que valore a sus mayores”, afirman las  centrales sindicales.