Casi 600 menores disfrutan en las Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Granada
- Casi el 89% delas plazas están subvencionadas de alguna forma
- 330 de las plazas son de menores derivados por los Servicios Sociales
La alcaldesa de Granada Marifán Carazo, acompañada de la concejala de Empleo e Igualdad, Encarnación González, han visitado las Escuelas de Verano que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha en 2024, concretamente en esta ocasión, se han desplazado hasta el Colegio Profesor Tierno Galván.
La alcaldesa ha explicado que, esta actividad, va dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, y tiene el objetivo de cubrir las necesidades de ocupación del tiempo libre de nuestros/as menores durante las vacaciones estivales, continuar la labor educativa, y conciliar la vida personal, laboral y familiar de los padres y de las madres de nuestra ciudad.
Se realizado la programación en seis turnos y abarcan el período del 24 de junio al 6 de septiembre (ambos inclusive), en horario de 9 a 14:30 horas, presentándose igualmente de forma opcional los servicios de aula matinal (de 7:30 a 9:00 horas) y de comedor (de 14:30 a 15:30 horas), para aquellos/as menores que lo necesiten.
Son seis los colegios públicos que permanecerán abiertos durante las vacaciones de verano: colegio García Lorca, colegio Profesor Tierno Galván, colegio Jardín de la Reina, colegio Los Cármenes, colegio Santa Juliana y colegio María Zambrano.
El horario de las Escuelas de Verano es de 9:00 a 14:30 horas (estancia), ofertándose, como se indica más arriba, de forma opcional, los servicios de Aula Matinal (de 7:30 a 9:00 horas) y de Comedor Escolar (de 14:30 a 15:30 horas).
En este año 2024, hasta la fecha, se están ocupando 584 plazas, de las que 254 son directamente del Servicio de Educación (el 43,49 %), y 330 plazas vienen derivadas de Servicios Sociales (el 56,51%).
Por lo que se refiere al servicio opcional de Aula Matinal, están inscritas 121 plazas (43 de Educación y 78 de Servicios Sociales). Y, respecto al servicio opcional de Comedor, se están ocupando 311 plazas (39 de Educación y 272 de Servicios Sociales).
En relación a las plazas bonificadas, en el año 2023 el total de bonificaciones fue del 81.31%, en 2024, de las 584 plazas inscritas, el 88,87% está siendo bonificado en algunas de las modalidades previstas, lo que supone “un incremento muy importante”, en palabras de la alcaldesa.
La máxima autoridad de la ciudad, ha asegurado que las Escuelas de Verano están basadas en el cuidado, apoyo social y educativo de los y las menores mediante una metodología activa, participativa y personalizada a través del juego y de actividades diversas que fomentan la participación activa del alumnado, convirtiéndose en protagonista de su proceso.
Las Escuelas de Verano las desarrolla Inserta Andalucía (Asociación por la Formación Profesional, Integral y Social de la Persona), entidad que cuenta con una amplia experiencia en la materia.
Carazo ha explicado que las actividades programadas se adaptan a cada grupo de edad y se centran en dotar a los niños y las niñas de las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo integral en el conjunto de ámbitos de la persona, talleres socioeducativos y habilidades sociales, estimulación cognitiva, actividades deportivas, creativas, de ocio y tiempo libre, culturales y medioambientales y de hábitos saludables serán los que se desarrollen durante el verano.
La alcaldesa ha afirmado que “con el objetivo de mejorar y optimizar el servicio, se remitirá un cuestionario a las familias participantes, cuyas respuestas nos permitirá conocer el grado de satisfacción de los/las participantes con el funcionamiento de las Escuelas de Vacaciones, además de conocer sus opiniones, sugerencias y valoración, lo que nos permitirá mejorar el servicio”.