AxSí propone reactivar los quioscos vacíos de Motril con un plan de concesiones para emprendedores
El portavoz de AxSí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado una de las mociones que su formación política ha registrado para el pleno ordinario de este mes que se celebrará el viernes.
David Martín ha manifestado que «los quioscos han representado habitualmente un elemento esencial del paisaje urbano de Motril, prestando un servicio de cercanía y dinamización del espacio público. Además de su función comercial, son un punto de encuentro social que favorece la vida en los barrios y la ocupación de la vía pública con actividades económicas reguladas».
En los últimos años, sin embargo, según Martín, “se ha observado una paulatina desaparición o abandono de varios de estos establecimientos, lo que ha generado no solo una pérdida de servicios para la ciudadanía, sino también una imagen de deterioro en determinadas zonas de la ciudad. A esto se suma la falta de nuevas concesiones que permitan reactivar esta actividad comercial, especialmente interesante para pequeños emprendedores y autónomos que buscan una vía de autoempleo con una inversión inicial asumible”.
Actualmente, existen varios quioscos vacíos o en desuso en nuestro término municipal. Además, se constata el interés ciudadano por optar a este tipo de concesiones, siempre que exista una política municipal clara, actualizada y accesible para su adjudicación.
Por último, el portavoz andalucista ha reconocido que «desde Andalucía Por Sí entendemos que es necesario que el Ayuntamiento de Motril abra un nuevo procedimiento de licitación pública para la concesión de estos quioscos, priorizando modelos sostenibles, integradores y que dinamicen los barrios. Por ello, la moción contempla cinco propuestas de acuerdo. La primera inventariar los espacios públicos susceptibles de ser ocupados por nuevos quioscos, así como abrir los que se han cerrado. Elaborar y publicar una convocatoria de licitación acorde a la realidad actual del municipio a la que se le dé la publicidad suficiente. Adaptar los modelos de quiosco a los usos comerciales que van a tener dentro de las opciones que existen en la ordenanza municipal vigente y por último, crear una comisión de espacios públicos para decidir la mejor ubicación que aplicará los criterios que deciden las concesiones.