
1 / 8
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Lucía González, ha hecho balance del Programa de Educación Ambiental correspondiente al curso 2025-2026, que ha alcanzado un nuevo récord de participación al superar por primera vez los 3.000 alumnos implicados en las distintas actividades desarrolladas a lo largo del año.
La edil ha asegurado que “la mejor recompensa de este programa es comprobar cómo cada año más alumnos y centros educativos hacen del cuidado del medio ambiente una parte esencial de su aprendizaje, reflejando que el verdadero éxito no está solo en las cifras, sino en la implicación del profesorado, del alumnado y de las familias, que demuestra que estamos construyendo una conciencia ambiental que tendrá su reflejo en las generaciones futuras».
Asimismo, ha querido agradecer la labor de coordinación desarrollada por José Daniel Montoro Carretero al frente del programa educativo, clave para el crecimiento y la consolidación de esta iniciativa, así como la colaboración de todos los centros educativos participantes.
En concreto, el programa ha incorporado este curso nuevas propuestas como la Gymkhana Medioambiental, que se suma a actividades ya consolidadas como las Patrullas Verdes, las visitas a espacios naturales y los talleres de educación ambiental, ampliando así la oferta educativa y adaptándose a las iniciativas planteadas por los propios centros.
Con motivo de la clausura del curso también se han entregado los Diplomas de Oro de Medio Ambiente a los centros con mayor participación, en este caso, al CEIP La Santa Cruz, que revalida el galardón obtenido el pasado año; CEIP Arcos de Torrecuevas, que lo recibe por primera vez; y el IES Al-Ándalus, por el incremento de su implicación en el programa.
Asimismo, la Concejalía ha reconocido el compromiso de los centros participantes en las Patrullas Verdes mediante la entrega de certificados acreditativos y ha distinguido a las alumnas Sofía Rodríguez Torres y Manuela Ortega Ávila, del CEIP Las Gaviotas de La Herradura, como las integrantes más destacadas de esta iniciativa por su dedicación, compromiso y ejemplo durante todo el curso escolar.
El acto de clausura también ha servido para rendir homenaje a dos referentes de la comunidad educativa sexitana, que este año ponen fin a su trayectoria profesional, como es el caso de Valeriano Antequera, director del IES Puerta del Mar, y de Jesús Carretero, director del CEIP Virgen de la Antigua, quienes han destacado por su dedicación a la enseñanza y su permanente colaboración con las iniciativas medioambientales impulsadas por el Ayuntamiento.
Para concluir, Lucía González ha reafirmado el compromiso institucional con la educación ambiental como una inversión de futuro, subrayando que “seguiremos trabajando para que este programa continúe creciendo, incorporando nuevas actividades y ofreciendo a nuestros jóvenes herramientas para conocer, valorar y proteger el entorno que les rodea, logrando que Almuñécar siga siendo un referente en sostenibilidad, y eso solo es posible si sembramos hoy el compromiso y la responsabilidad ambiental de las próximas generaciones».